La Policía Nacional ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la Provincia, otorgada por la Diputación de Zamora en homenaje a sus 200 años de historia, así como al servicio que prestan en la provincia.
Un acto celebrado en el salón de plenos del Antiguo Palacio de la institución provincial, que ha abierto sus puertas para esta ocasión especial. Además, ha contado con la presencia de distintas autoridades de la provincia, así como del Jefe Superior de Policía de Castilla y León, y los Comisarios de las distintas provincias.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha puesto en manifiesto durante su discurso la importancia de este cuerpo de seguridad en la sociedad, garantizando los derechos y libertades, la seguridad ciudadana, el bienestar y la convivencia en España, y particularmente en Zamora.
Con la entrega de este reconocimiento, ha señalado que se pretende "rendir un sentido homenaje a esos hombres y mujeres que en el pasado, en el presente y futuro, han dedicado, dedican y dedicarán su vida a los demás en la protección y seguridad de nuestra provincia"
Un día de celebración para la Policía Nacional en Zamora, en el que no ha querido olvidarse de la "contribución con sus vidas" de tres oficiales zamoranos. Faúndez también ha señalado su capacidad de adaptación para proteger a los más vulnerables, asegurar la paz en las calles y promover el respeto por los derechos y libertades.
Entre las labores que este cuerpo tiene en la provincia, están el control de extranjería y fronteras, las inspecciones en cumplimiento en materia de juego y la seguridad privada, y todo lo relacionado con la expedición y trámites del DNI y pasaportes.
En este sentido, hay que destacar el esfuerzo que hacen con el equipo móvil del DNI Rural en Alcañices, con el que acuden a domicilios particulares y residencias, facilitando a las personas impedidas renovar u obtener su documentación.
El presidente de la institución provincial ha resaltado que estos servicios reflejan que la Policía Nacional presta una asistencia social imprescindible para los habitantes, especialmente aquellos que viven en el medio rural.
El Comisario Jefe de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara, ha destacado el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía, "con esfuerzo y entrega en la consecución de nuestros objetivos: garantizar la libertad y la seguridad de la ciudadanía".
Donde la fuerza reside en la vocación de servicio y el compromiso de todos, "construyendo un futuro más seguro para todos".
Por ello, ha declarado que recibir esta medalla "resalta la labor de nuestra institución, el compromiso y la dedicación de cada uno de todos nosotros, este reconocimiento nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante, si cabe con más fuerza, pasión y dedicación".
"La excelencia de una institución, reside en adaptarse y sobresalir en tiempos de cambio", ha destacado Vara, por ello, la Policía Nacional debe dinamizar constantemente su actuación en el servicio que presta a la sociedad.
El Comisario Jefe de la Policía Nacional en Zamora ha concluido su intervención agradeciendo a la Diputación Provincial por la entrega de esta medalla, que "recibimos con orgullo", que además fue concedida con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la corporación provincial.
Una Medalla de Oro que se ha entregado al Cuerpo Nacional de Policía de Zamora por su contribución a la seguridad, bienestar y convivencia de los ciudadanos de la provincia.