El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha hecho hoy balance del ejercicio 2024, que ha supuesto una reordenación del presupuesto de la institución provincial para racionalizar las partidas y optimizar las inversiones anuales.
Según ha explicado esta mañana en un desayuno informativo con periodistas con motivo de las fiestas navideñas, el nivel de ejecución es “muy alto”, y la Diputación finaliza el año con un remanente “real” de 15 millones de euros para acometer inversiones en los próximos años, como podría ser el Polígono Puerta del Noroeste de Benavente y otras importantes infraestructuras de la provincia.
“Estamos llegando a nuestro objetivo de atender a los pueblos de la provincia”, se ha mostrado satisfecho Faúndez en este balance de un año “muy intenso”, si bien ha expresado su deseo de “intentar multiplicar” el presupuesto de la Diputación.
En este sentido, ha señalado a los acuerdos a los que se está llegando con la Junta de Castilla y León encaminados a este incremento de fondos, en materia de servicios sociales, depuración de aguas, abastecimiento, vivienda y carreteras.
A este respecto ha anunciado que se está trabajando con el gobierno regional para la permuta de diferentes vías con el fin de agrupar el mantenimiento de carreteras tanto de titularidad autonómica como provincial para una gestión más eficiente del mismo.
Con la vista ya puesta en el 2025, Javier Faúndez ha subrayado que la intensidad en la llegada de fondos europeos va en detrimento, pero aún así tiene ambiciosos proyectos para el nuevo año.
En primer lugar, el Plan de Desarrollo de Tierra de Campos, y el Plan de La Raya, que en próximas fechas presentará el presidente de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, la Diputación trabaja intensamente con la administración autonómica para acodar nuevas normas urbanísticas para la provincia que renueven la “obsoleta” legislación vigente.
Si bien Faúndez advierte de que deberán ser “sencillas y de fácil aplicación”, a la par que flexibles y no excesivamente restrictivas. De hecho, ha reconocido que el borrador presentado hasta ahora “no era el mejor para la provincia”, por lo que se sigue trabajando en un nuevo acuerdo.
Además, Faúndez ha anunciado una remodelación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación Provincial, aprovechando la jubilación este año de 40 trabajadores. “Hay plazas de oficios que ya no tienen sentido que se transformarán en otras de nivel técnico, como informáticos”, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.
La valorización del turismo y el patrimonio jugará un importante papel este 2025. El presidente provincial ha anunciado la rehabilitación integral del antiguo Palacio Provincial para acoger no solo la oficina provincial de turismo, sino un espacio destinado a sala de exposiciones.
La idea es contar con un espacio más amplio que el de la iglesia de la Encarnación para mostrar el patrimonio de la Diputación y fondos de otras entidades con las que se está negociando cesiones temporales, como con Fundos. Para la primera fase contará con una partida de 550.000 euros, pero la intención es que esté abierto en este mandato.
También el Colegio Universitario será objeto de una importante inversión de 750.000 euros que prevé el cambio de cubiertas y la restauración de las fachadas, mientras se dan por finalizadas las obras en el Colegio del Tránsito, a donde se trasladarán los CEAS de la Diputación.
Entre los planes de Javier Faúndez para este año que ahora comienza está la reforma de Ifeza, que pretende convertir en un centro de referencia con la instalación de energía fotovoltaica, y la renovación de las instalaciones.
Además, el presidente ha informado de que Zamora ha sido elegida nuevamente para acoger, ya en 2026, una nueva edición de la exitosa feria Fromago, cuya organización reconoce “fue un acierto delegar en Eilza”.
Finalmente, Faúndez se ha pronunciado sobre los planes de apertura del campamento militar de Monte la Reina, que varios años después de anunciarse continúa en stand by, y lo ha comparado con la prometida conversión en autovía de la N-122.
“Llevo 21 años de alcalde, y en estas dos décadas se ha hecho poco más de un kilómetro y medio; cuando alguien tiene voluntad de algo, se sabe, y si se compromete tiene que demostrarlo. Vamos a dar un margen de confianza, pero esperemos que sea realidad”, ha señalado.