Catedral de Zamora y el río Duero.

Catedral de Zamora y el río Duero. iStock

Zamora

La expresión para referirse a Zamora que muchos zamoranos odian y que no se entiende en el resto de España

Publicada

La provincia de Zamora cuenta con un amplio vocabulario poco conocido en el resto de España. Palabras desconocidas para muchos, incluso para los zamoranos. 

Y es que los localismos de esta provincia, son palabras que se usan a diario entre sus gentes y que los turistas se extrañan al escucharlas. 

Pese a ello, la provincia de Zamora cuenta con un destacado patrimonio histórico y cultural que es visitado por miles de personas cada año, casi en cada pueblo cuentan con expresiones de la zona, desconocida para el resto de la sociedad.

Aunque no hay una expresión clara con la que se refieran a Zamora que los zamoranos odien, en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hemos encontrado varias formas en las que llaman a los zamoranos y que a alguno no le gusta.

Una de las formas por las que son conocidos los vecinos de Zamora es por ser personas "bordes", algo que nada tiene que ver con la realidad. Aunque sea un estereotipo por el que son conocidos, cuando los turistas visitan la ciudad se van con una percepción de su gente muy distinta.

Además, hay un refrán usado en la provincia que se adapta a las distintas comarcas: pantalón de pana y remiendo en el culo, zamorano seguro. Este dicho popular hace referencia a una imagen de la humildad y la vida sencilla de la gente de Zamora en el pasado, especialmente en las zonas rurales.

Un refrán asociado también a la falta de recursos económicos. La frase evoca la imagen de alguien que lleva ropa modesta, o remendada, particularmente un pantalón de pana. Un tejido que era común, pero que con el tiempo podía llegar a desgastarse y necesitar algún remiendo. 

Además, refleja una forma de estereotipar a los vecinos de Zamora como personas humildes, que cuidan sus pertenencias y que no poseen una vida de lujo. 

No obstante, el dicho pantalón de pana y remiendo en el culo, zamorano seguro, también puede ser una expresión despectiva, ya que puede hacer referencia a que los zamoranos están asociados con la pobreza o un incluso con una forma de vida de épocas pasadas. 

Una frase que, como muchos estereotipos, no refleja la realidad de los habitantes de Zamora, sino que hace alusión a una época y una forma de vivir que fue más común en épocas pasadas, sobre todo en el mundo rural de la provincia. 

Hoy en día, hay quien se siente incómodo con esta expresión, ya que refleja una imagen negativa de la provincia.

Otras expresiones

Además, en la provincia de Zamora, se usan otras palabras desconocidas para el resto de la sociedad, que no ha pasado una larga temporada en la zona.

Si nos paramos a escuchar las palabras que usan los zamoranos para hacer referencia algunos objetos o cosas, en el caso de algunos de esos localismos habría gente incapaz de averiguar su significado.

Algunas de estas palabras son campeche, mamola o rodilla, tres localismos muy usados por los zamoranos y que poca concordancia tiene el nombre con el significado.

 

La primera de todas, la palabra campeche, hace referencia al clásico regaliz rojo largo. Una palabra que usada a diario por muchos zamoranos. Otra de las palabras desconocidas para la gente de fuera de Zamora es mamola. Una palabra muy llamativa que los zamoranos utilizan para referirse a la barbilla.

Finalmente, una palabra que cuenta con un significado totalmente diferente para los zamoranos pese a lo que pueda parecer es rodilla. Y es que esta palabra es usada por los habitantes de la provincia de Zamora para referirse al trapo de cocina.

Estas son solo algunas referencias del rico léxico de la provincia, del que aún quedan muchas expresiones y refranes por descubrir.