El encuentro anual de águedas de Zamora se celebrará el próximo 25 de enero. En esta ocasión será en la localidad de Muelas del Pan donde esperan recibir a las águedas de toda la provincia.
Un encuentro que celebra su octavo aniversario y, en el que esperan superar la cifra de asistentes del año pasado que asistieron más de 1.500 mujeres.
Este evento anual, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, tiene lugar el sábado anterior al día de Santa Águeda, que se celebra el 5 de febrero.
El encuentro comenzará a las 12 horas con la llegada de las águedas de toda la provincia, para seguidamente hacer entrega de los bastones de mando a la Águeda mayor, para continuar con el desfile por las calles. Tras ello, tendrá lugar la misa en honor de las águedas.
La jornada culminará a las 14 horas con una comida de hermandad en una carpa que la institución provincia habilitará en el pueblo. El precio de la comida será de 12 euros y se podrán adquirir en los Centros de Acción Social de cada comarca. El plazo para inscribirse acaba el día 21 de enero.
Un evento organizado por la Diputación de Zamora, y del que el vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, ha señalado que es uno de los más importantes para la institución y que, además, ha ido ganando popularidad en los últimos años.
López de la Parte también ha destacado que es un encuentro de acción comunitaria que pone en valor el papel de la mujer rural.
Este encuentro ha ido ganando popularidad desde su inicio en el año 2016, celebrado en Fuentesaúco, al que acudieron 650 personas. Al año siguiente, Alcañices acogió a 958 personas.
En 2018, en Villafafila participaron 1.097 personas y en la siguiente edición en Tábara, 1.180 personas. En el año 2020, se juntaron en Carbajales de Alba 1.481 personas. Tras la COVID, en Moraleja del Vino este evento mantuvo su éxito, y el año pasado, acudieron a Benavente más de 1.500 participantes.
El alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, se ha mostrado encantado con que el evento se celebre en su localidad. Por su parte, una de las águedas presentes, Esperanza Pelayo, ha destacado la ilusión que tienen por poder celebrar este evento en su pueblo.
Además, ha declarado que ellos celebran el día de Santa Águeda los días 5 y 6 de febrero, un momento en el que se juntan las 52 mujeres que forman parte de la cofradía.