Este mes de enero, el Colegio de Abogados de Zamora celebra la décima edición del Ciclo de Cine y Derecho, bajo el lema 'Al Límite!!!'. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y Multicines Zamora.
En esta edición, se proyectarán cuatro películas con una doble edición para homenajear a los 10 años de este ciclo. Se proyectarán los días 14, 16 y 21 de enero.
El día 14 habrá doble sesión a las 18:30 horas y a las 20 horas, y los días 16 y 21 los largometrajes se proyectarán a las 20 horas. El precio por película será de tres euros y cinco euros el bono para el ciclo completo.
La primera película, 'Siete ocasiones', dirigida por Buster Keaton en 1925 estará presentada por Javier Matías, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, el martes 14 de enero.
Ese mismo día, Eduardo Torres Dulce, el que fuera fiscal general del Estado, presentará el segundo largometraje de la doble sesión, 'El joven Lincoln' dirigida por John Ford en el año 1939.
El jueves 18 se reproducirá 'Fuerza mayor', dirigida en 2014 por Ruben Östlund. La película estará presentada por la abogada zamorana, Rosa García. Finalmente, el ciclo lo cierra el largometraje 'Una historia verdadera', dirigida por David Lynch en 1999, que estará presentada por Javier Prieto, director del Ciclo.
La técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha destacado que este ciclo de cine y derecho busca "fomentar la cultura para todos los zamoranos". Además, ha recordado que tras las proyecciones habrá comentarios y críticas de expertos en la materia.
Por su parte, José Gabino Carro, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zamora, ha declarado que el objetivo es "acercar la cultura y los interrogantes del mundo jurídico a los ciudadanos".
Finalmente, el director del Ciclo, Javier Prieto, ha señalado que cada película es distinta, destacando la variedad entre las opciones, con distintas etapas del cine europeo y americano.
Además, ha hecho referencia al nombre de esta edición, ya que cada proyección tendrá al espectador "al límite" hasta que finalice.
Asimismo, poco a poco se va consiguiendo el objetivo de este Ciclo, llegar a todos los ciudadanos. En la pasada edición el 70% de los espectadores no pertenecían al ámbito jurídico.
Las entradas del primer día y los bonos ya están disponibles en los Multicines Zamora.