Publicada

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora de este miércoles ha aprobado las subvenciones pendientes de años anteriores. Una de las más importantes es la restauración de bienes muebles del Obispado de Zamora.

Además, también ha dado luz verde a las ayudas para la restauración y reparación de iglesias del Obispado de Astorga, a la Fundación Científica de Caja Rural, para la Asociación Ferroviaria Zamorana, el CEMI 2024, así como alguna pendiente como la ayuda del Plan de Sequía 2024.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, ha anunciado la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para la reparación de centros escolares de educación infantil y primaria para el curso 2024-2025, que están cofinanciadas por la Consejería de Educación de la Junta. 

Una obras de reparación y mantenimiento de colegios que ambos organismos llevan a cabo en los municipios que poseen escuelas y que tienen menos de 5.000 habitantes. Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes a partir de este jueves y con un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes. 

Las obras están destinadas a la reparación, conservación y mejora de los centros escolares que podrán ejecutarse hasta el 24 de agosto. 

El importe de esta subvención es de 300.000 euros, de los cuales 180.000 pone la Junta de Castilla y León y 120.000 la Diputación de Zamora. Asimismo, son obras financiadas al 80%, y el 20% restante tendrán que ponerlo los propios ayuntamientos. 

López de la Parte ha destacado que es una subvención "muy solicitada" por los ayuntamientos de la provincia.

Por otro lado, desde la Diputación de Zamora ha hecho un balance muy positivo de la Feria Muévete que ha estado durante la época navideña en Ifeza. La han calificado de un "éxito rotundo", con casi un lleno absoluto todos los días. 

Durante los diez días que ha estado abierta la feria han pasado por allí más de 20.000 personas, con varios días en los que se ha tenido que restringir la entrada, ya que había aforo máximo completo. 

Visita de Robles a Monte la Reina

Por otro lado, el vicepresidente primero ha señalado sobre la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al campamento militar de Monte la Reina, que "dejen de venir a visitar el movimiento de tierra y el vallado, y pongan en marcha esas promesas que se hicieron con Monte la Reina".

También ha destacado que es algo que "se prometió hace muchos años y creemos que es una cuestión y una promesa", que puede ser una "apuesta importante que puede cambiar la realidad de Zamora con una importante inversión". 

Además, ha señalado que esta es la tercera visita de la ministra a Monte la Reina y ha sostenido los zamoranos "necesitamos realidades, no cantos de sirena".

Asimismo, ha comparado la obra de Monte la Reina con "el compromiso del Gobierno con la Nacional 112, que lo único que ha hecho es aprobar un proyecto de un kilómetro".