Es una de las primeras citas deportivas de Zamora cada año, un clásico en la ciudad que atrae a los vecinos de la capital y que se consolida año tras año. Un evento que celebra este años su edición número 32, y en el que todos los participantes tienen premio.
La tradicional Carrera de la Rosca, que cada año organiza la Cofradía de San Antonio de Abad, volverá a llenar las calles de Zamora el próximo 17 de enero, día del patrón de los animales.
El recorrido partirá de la iglesia de San Antolín con un recorrido de 4 kilómetros en el que los corredores pasarán por la puerta del Ayuntamiento y deberán de cruzar la metas hasta en tres ocasiones.
El encuentro, que es ya todo un clásico en la capital, comenzará a las 18 horas para los corredores de categorías inferiores y se prevé que la salida para las categorías absolutas sea en torno a la 19 horas.
Una jornada deportiva que espera alcanzar el número de asistentes del pasado año, con más de 200 corredores, alcanzando las 500 personas entre público y participantes.
Todos los participantes recibirán una rosca de San Antón, y además, se otorgarán premios a los tres primeros participantes de la categoría absoluta masculina y absoluta femenina, y detalles para todos los niños.
Hasta este momento, hay más de un centenar de participantes inscritos, el plazo para apuntarse continúa abierto, y no supone ningún coste.
La Cofradía de San Antonio de Abad cuenta con una amplia programación para conmemorar a su patrón. El día 17, además de la tradicional carrera de la rosca, tendrá lugar a las 11 horas en la iglesia de San Vicente la misa de difuntos.
Aunque el día de la festividad es el 17, han trasladado los grandes eventos para el sábado día 18, que comenzará con la misa a las 11 horas, en la iglesia de San Vicente, donde se impondrá las medallas a los nuevos hermanos, seguido de la degustación de un vino español.
A las 16:30 horas se celebrará la tradicional procesión del santo. Al finalizar, tendrá lugar la bendición de los animales y la popular subasta de productos de la tierra donados por empresas zamoranas.
Para acabar con las festividades, disfrutarán de la cena típica sanantonada en el restaurante Marta de la capital.
El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, Juan del Canto, ha destacado que "es un gusto que haya también eventos en la capital, donde celebremos este santo tan reconocido en nuestro medio rural".
Por otro lado, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alonso, ha resaltado este es "uno de los eventos más populares del principio del año para empezar el curso deportivo". Además, ha alagado la labor que hacen los organizadores para celebrar esta actividad cada año.
Finalmente, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha agradecido el esfuerzo y trabajo para hacer esta carrera que "está preparada tanto para mayores como para pequeños y que acompaña a esa rosca tradicional".