La ministra de Igualdad, junto a cargos regionales de UGT CyL en el noveno congreso celebrado en Zamora

La ministra de Igualdad, junto a cargos regionales de UGT CyL en el noveno congreso celebrado en Zamora

Zamora

Flores de Redondo a Temprano en su despedida de UGTCyL y elogios para España: "Es la locomotora de Europa"

La ministra de Igualdad señala a Temprano como "clave esencial" para recuperar el diálogo social.  

Más informaciónLa ministra Ana Redondo defiende que "con Junts nada ha cambiado, seguimos en el diálogo permanente"

Publicada
Actualizada

El Teatro Ramos Carrión acoge estos días el noveno congreso autonómico de UGT Castilla y León, en el cual Faustino Temprano se despedirá tras ocho años como secretario general. 

Un acto de apertura que contó con la presencia de las personalidades políticas de la ciudad y de la comunidad. A él asisten 224 delegados adjudicados que representan a los 70.000 cotizantes en Castilla y León, al 35% de la representación en cuanto a delegados de personal, miembros de comité de empresa y juntas de personal.

Durante esta mañana se lleva a cabo la apertura del congreso y durante la tarde, "se votará la gestión y a los futuros órganos de dirección, y la futura comisión ejecutiva", cuyo candidato es Óscar Lobo, quien presentará su comisión ejecutiva.

El congreso contó con la participación de distintos cargos de la comisión ejecutiva confederal, como el vicesecretario general, Rafael Espartero, o el secretario general, Pepe Álvarez, que acudirá el jueves al acto de clausura. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también participó en la jornada de apertura donde ha destacado que UGT y el Gobierno "compartimos un modelo de sociedad, donde los derechos de los trabajadores se defienden y se avanza en ellos". 

Redondo señaló dos modelos económicos y sociales: "el modelo de la derecha, con una salida de recortes y un pico de 5 millones de desempleados; y el modelo de defensa de los derechos de los trabajadores, de defensa del diálogo social".

La ministra destacó la figura de Faustino Temprano como una "clave esencial" para recuperar el diálogo social que "ha permitido una salida de la crisis y un modelo de salida con esos derechos como bandera, donde estamos viendo que la economía va fenomenal". 

"Somos la locomotora de Europa y prácticamente del mundo en cuanto al crecimiento económico". La ministra subrayó que la economía ha crecido un 3% en el pasado año, con 500.000 empleos más que el año anterior, 150.000 en Castilla y León. "Un modelo que los ciudadanos arropan mayoritariamente", expone Ana Redondo.

La ministra de Igualdad agradeció a UGT y a Faustino "por el esfuerzo de incorporar e integrar a las mujeres", ya que somos "prácticamente 10 millones de mujeres trabajando, récord absoluto histórico y la incorporación de las mujeres a todos los niveles". 

Ana Redondo concluyó agradeciendo a Faustino por "este enorme compromiso que ha mantenido durante 44 años en el sindicato y por ceder el testigo a otra persona, que es un gran trabajador en favor de los derechos, que es Óscar Lobo". 

De Óscar Lobo recalcó que "va a recoger ese testigo y va a implementar y ampliar el margen de derechos que todavía es muy importante en Castilla y León y en España". 

Valoración de la Junta

La consejara de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha valorado la labor de Temprano al frente UGTCyL. Una labor "incansable" que se ha tradudico en "innumerables acuerdos del diálogo social del cual nos sentimos tan orgullosos en Castilla y León".

"Los 100 acuerdos del diálogo social que se han formado en Castilla y León, 17 los ha firmado el presidente, Alfonso Fernández Mañieco, junto a Faustino Temprano". La consejara le ha agradecido "ese esfuerzo incansable". 

"Un diálogo social que está plenamente vivo en Castilla y León, y tengo que lamentar que por el Gobierno de España no sea así".

Además ha señalado el discurso ofrecido por la ministra de Igualdad durante la apertura del noveno congreso autonómico de UGT, "me ha generado vergüenza".

"Ha sido vergonzoso que una ministra del Gobierno venga a hablar de diálogo social en Castilla y León. Que el Gobierno de España que ha roto el diálogo social, que no cuenta con el diálogo social tripartito". 

En el diálogo social deben estar las tres partes y "no se produce en el Gobierno de España, a diferencia de Castilla y León que, para alcanzar acuerdos que beneficien los trabajadores por los que aboga el gobierno autonómico, pero se debe debatir siempre en el seno del diálogo social tripartito".

La consejera ha declarado que "me produce pudor que venga una ministra a Castilla y León donde el diálogo social es seña de identidad, que somos una comunidad pionera en el diálogo social, a hablar de diálogo social cuando han llevado a cabo una absoluta ruptura".