Leticia García durante su visita al centro Atiendo de Zamora

Leticia García durante su visita al centro Atiendo de Zamora

Zamora

Leticia García destaca la inserción laboral como "forma de salida" para las víctimas de violencia de género

El centro Atiendo de Zamora ha hecho dos atenciones presenciales en el mes que lleva abierto. 

Más informaciónBlanco confía en que la sentencia del caso Pelicot lleve a que "más mujeres se animen a denunciar"

Publicada
Actualizada

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado este miércoles el Centro Atiendo de Zamora, uno de los nueve centros de la comunidad y que se inauguró el pasado diciembre. 

"La inserción laboral es una forma de salida de esa situación de vulnerabilidad que pueden tener estas mujeres" ha señalado la consejera.

Quien ha destacado la importancia del empleo para las mujeres vulnerables en dos ámbitos, por una parte "la atención primera de las mujeres víctimas de violencia machista", y también "desde el punto de vista de defensa de la igualdad en el trabajo, ya que a través del empleo se consigue avanzar en esa igualdad". 

En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene, "de forma transversal, distintos programas que se han ejecutado y han supuesto emplear a mujeres víctimas de violencia machista", algunos estos se desarrollan a través del Fondo Social Europeo Plus o la Fundación Santa María la Real.

Estos programas han supuesto la incorporación al mercado laboral de 186 mujeres. Además, "hay que hablar del ECyL que dispone de 54 oficinas de empleo y cada una "hay una persona especializada, que de forma específica y personalizada atiende a las mujeres víctimas de violencia machista".

Asimismo, García ha destacado que "existen numerosos incentivos a través de los distintos programas que priman la contratación de mujeres y la formación de mujeres, sobre todo aquellos colectivos más vulnerables o de mayor dificultad de empleabilidad".

Desde las distintas consejerías "es un esfuerzo transversal por conseguir mejorar las condiciones laborales y que puedan las mujeres salir de esta tensión y trabajar y estar insertadas en el mercado laboral". "Un esfuerzo económico y transversal que está dando sus frutos".

El Centro Atiendo de Zamora se "encuentra a pleno rendimiento" y se han llevado a cabo dos atenciones presenciales, aunque la consejera ha recordado que "el centro virtual Atiendo está operativo desde enero, siendo pionero en el país y en Castilla y León".

Una herramienta que posibilita a todas las mujeres de la comunidad que acudan a los servicios que ofrece, "con especial relevancia a la mujer rural". Un portal web que "ha atendido más de6.500 atenciones y 244 llamadas" desde que se puso en marcha, ha informado García.