Uno de los halcones en su caja nido de Zamora

Uno de los halcones en su caja nido de Zamora SEOBirdLife YouTube

Zamora

La vida en directo de una pareja de halcones en el cielo de Zamora: aquí podrás ver su nido las 24 horas del día

Esta vigilancia permite rastrear su comportamiento en todo momento. 

Más informaciónBrisa, el primer halcón cazapalomas de España localizado por GPS y cámara en directo al nido

Publicada
Actualizada

En las alturas del edificio más alto de Zamora se encuentra el nido de una de las aves más rápidas del mundo, y donde apreciar la vida cotidiana de una pareja que está criando a sus dos polluelos. 

Mediante un directo las 24 horas del día, los espectadores pueden visibilizar el proceso de cría de Brisa, un ejemplar de halcón peregrino procedente de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

Brisa es el primer ejemplar de halcón peregrino controlado por GPS y el objetivo de este seguimiento es estudiar los desplazamientos de esta hembra desde que dejó su villa de nacimiento, tal y como señalan desde NaturZamora.

Esta hembra de halcón peregrino crió por primera vez el año pasado, junto a Viento, un halcón nacido en Villamayor, y donde nacieron dos pollos, Madrigal y Urraca, que tienen su caja-nido en el edificio de los Nuevos Ministerios. 

Este lleva operativo desde hace años en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zamora y gestionado por NaturZamora, quien junto con SEO/BirdLife en colaboración con la Junta de Castilla y León instalaron la cámara para vigilar a la pareja. 

Aunque los polluelos llevan meses viviendo en ese nido, ahora, gracias a la cámara, es posible visualizar su comportamiento debido a este seguimiento 24 horas a través de YouTube, donde se pueden apreciar los movimientos de este ejemplar tan destacado.

El halcón peregrino es una de las aves más rápidas del mundo, y aunque pueda parecer lo contrario, desempeña un papel ecológico fundamental al controlar la población de palomas y otras aves.  

Aunque estos animales en la naturaleza tienen sus nidos en roquedos, se adaptan a los nidos artificiales dispuestos en grandes edificios de ciudades como Madrid, Valladolid, Barcelona, Salamanca y ahora Zamora. 

En esta última, Brisa y Viento se encuentran en el proceso de cría de sus dos polluelos, Madrigal y Urraca, que nacieron el pasado año, y que gracias a la cámara 24 horas todas las personas pueden ver sus movimientos cotidianos.