Amoedo pide “consenso” a los partidos para cumplir sus demandas
Javier Amoedo ha pedido este miércoles a los grupos de las Cortes que, desde la diversidad de las formaciones que las integran, trabajen “con generosidad y consenso" con el fin de cumplir con las demandas que se recogen en el informe anual del Procurador del Común.
Amoedo ha reclamado "celeridad" y eficacia" para dar respuesta a las peticiones que reclaman los ciudadanos. Asimismo, ha agradecido a la Junta, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y juntas vecinales la colaboración prestada, así como al conjunto de su equipo y a los medios de comunicación que han dado cuenta de sus actuaciones.
El Procurador del Común ha explicado que a lo largo de 2016 la oficina que dirige recibió 2.527 quejas de las cuales 1.405 afectan a la Junta, 871 a las administraciones locales y 251 a otras administraciones. De ellas, 515 se corresponden con la provincia de Zamora, que es la que más quejas recibió el pasado año.
También ha explicado que dictó 991 resoluciones de expedientes tramitados a instancia de parte y oficio a lo largo del pasado año, cuando en 374 casos se acordó el archivo por ausencia de irregularidad y en 617 se constató irregularidad en la actuación de la administración, lo que motivó la formulación de la correspondiente recomendación o sugerencia.
Durante el pasado año, se aceptaron el 68 por ciento de las resoluciones formuladas por el organismo regional y el once por ciento de forma parcial, quedando pendientes de contestación 35 resoluciones, todas ellas dirigidas a las administraciones locales.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, quien comparecido por primera vez ante las Cortes tras asumir este cargo, ha recordado que, al margen de la importancia que ya se daba desde el Gobierno autonómico a este organismo, en los últimos años se le han asignados nuevos marcos competenciales, como el relativo al comisionado para la transparencia.
Por su parte, Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes, se ha dirigido en primer lugar a Javier Amoedo para remarcar que, en su opinión, puede dejar el cargo con la satisfacción del deber cumplido y ha insistido en que el informe anual del Procurador del Común refleja "la realidad cruda y desnuda" de Castilla y León, a la vez que ha destacado que la mayor parte de las quejas reflejadas en el informe se vinculan asuntos básicos para los ciudadanos como la educación, la renta garantizada de ciudadanía, la vivienda o la asistencia sanitaria.
El lastre de la violencia de género
Tudanca ha hecho especial mención a la situación de la violencia de género en la Región al señalar que, a la recomendación de firmar un Pacto de Estado para combatir esta lacra, es necesario aumentar los recursos y mejorar la protección desde el ámbito autonómico.
También se ha referido "al drama de la sanidad" que padece Castilla y León y que, a su juicio, ha supuesto en los últimos años el deterioro de este ámbito en las nueve provincias de la Comunidad.
Pablo Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, también ha aprovechado su intervención para reconocer al Procurador del Común su trabajo y ha exigido "de forma imperiosa" a la Junta que haga caso de las recomendaciones que se recogen en el informe.
"Las Cortes deben favorecer el trabajo encomendado al Procurador del Común", ha añadido.
El problema del amianto
Para Fernández, una de las cuestiones más relevantes que recoge el documento es la recomendación de sustituir las canalizaciones con amianto que registran muchos municipios, algo que, según ha remarcado, pone de manifiesto las dificultades de muchas entidades locales para acometer estas intervenciones.
Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos ha puesto de relieve el "papel fundamental" del Procurador del Común en la búsqueda de los principios de eficiencia y transparencia y ha calificado de "muy preocupante" la situación que atraviesa el ámbito sanitario de la Comunidad mientras que José Sarrión, de Izquierda Unida, ha calificado como "baño de realidad frente a la realidad edulcorada" el informe del Procurador.
Por último, Luis Mariano Santos, también desde el Grupo Mixto, ha intervenido para remarcar la preocupación existente en materia sanitaria, a la vez que ha puesto en duda la eficacia de las resoluciones del Procurador del Común.
Burgos como marco inmejorable
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha iniciado la sesión con la lectura de una declaración institucional en homenaje a Burgos y su vinculación con la historia parlamentaria de Castilla y León, en la que ha recordado que la ciudad acogió dieciséis reuniones de las Cortes de Castilla entre los siglos XII al XVI.
La sesión plenaria se ha cerrado con la interpretación del Himno a Burgos a cargo del tenor burgalés Eduardo Redondo, quien ha animado a los asistentes a seguir este canto que se reproduce en la mayor parte de los actos oficiales y festivos de la capital burgalesa.