Valladolid-Saravia-plan-ordenacion-urbana

Valladolid-Saravia-plan-ordenacion-urbana

Sociedad

Valladolid echa el resto para ser una ciudad “sostenible y viable”

20 julio, 2017 15:09

Valladolid quiere modernizarse y convertirse en una ciudad “sostenible y viable”, en el que la buena movilidad sea clave y en el que el medio ambiente no sufra. Limpieza, alumbrado, transporte público, etc., son claves para hacer de la capital del Pisuerga un referente ya no solo en nuestra Comunidad sino a nivel nacional e incluso internacional.

Por eso, el alcalde, Óscar Puente, acompañado del concejal de urbanismo Manuel Saravia y de la coordinadora del proyecto, Irene Serrano, han presentado en el día de hoy la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El Parque Agroalimentario, o la integración ferroviaria, claves para que el Ayuntamiento consiga su objetivo.

Una  ciudad compacta y no dispersa

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado en la rueda de prensa que “el Plan General de Ordenación urbana” que hoy se presentaba en el Consistorio “espera que sea aprobado el próximo lunes en el pleno extraordinario”, que se ha convocado desde el Consistorio vallisoletano.

El primer edil ha asegurado que la elaboración de este Plan “ha sido largo” pero que “es resultado del debate” y que buscará hacer de Valladolid “una ciudad compacta frente a la ciudad dispersa que se ha venido dando en las dos últimas décadas”.

“No es un capricho el hecho de que apostemos por una ciudad compacta. Queremos que la ciudad sea sostenible y viable, desde el punto de vista económico y funcional además de medioambiental. Eso pasa por volver a creer en la ciudad existente y prescindir de esos planteamientos urbanísticos de las zonas homogéneas que entendían que todo tenía que ser urbanizable”, ha asegurado Puente.

Proyectos en mente a corto plazo

Por su parte, el concejal de urbanismo, Manuel Saravia ha asegurado que con este Plan se busca crear una ciudad “sensata y equilibrada con una transformación progresiva de los modos de moverse o en la forma de construir de una forma paulatina”.

Saravia, a una pregunta de los periodistas sobre cuáles son los proyectos a corto plazo que el Ayuntamiento piensa llevar a cabo ha asegurado que las prioridades son “el Parque agroalimentario que es el que domina a todos los demás y que es fundamental desde el punto de vista económico y social”.

También ha destacado “la trecena”, que son trece proyectos entre los que está la remodelación de la Feria de Valladolid, el Campus de la Justicia de San Pablo, la relación entre Zambrana, Pinar del Jalón y zonas cercanas que “busca ser un enclave llamativo de ecología urbana” y, por supuesto, la integración ferroviaria.

A vueltas con el soterramiento

Sigue estando en los informativos de televisión, radio y en la prensa escrita y digital y para que este Plan General de Ordenación Urbana tome impulso debe cerrar cuanto antes y de la mejor forma posible la integración del ferrocarril en la ciudad.

Óscar Puente ha hablado sobre el tema y ha querido dar cifras para los más críticos. “En relación con el soterramiento, ayer leía una crítica que decía que la factura la van a pagar los socios de la Sociedad Valladolid Alta velocidad, que se va a permitir a una de las partes hacer caja”, ha aseverado el alcalde.

Puente ha añadido que se han invertido 545 millones en la operación ferroviaria, de los cuales 404 se adeudan, 85 quedan pendientes de invertir para el desvío de mercancías, 60 para la estación y 300 para la integración en superficie, lo que suma 990 millones de euros, de los que 72 va a poner el Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde ha querido, aportando estos datos, dejar sin validez las opiniones de los que aseguran que el Ayuntamiento hará caja con la operación ferroviaria.