Valladolid-luis-angel-chico-acaltur

Valladolid-luis-angel-chico-acaltur

Sociedad

“Necesitamos ingenio y creatividad en el turismo rural de la Comunidad”

25 noviembre, 2017 10:24

El Turismo rural es, sin lugar a dudas, uno de los motores más importantes de negocio, creación de empleo y beneficios económicos de Castilla y León y por ello, ferias como INTUR, que se está desarrollando del 23 al 26 de noviembre en la Feria de Valladolid, son de gran importancia para el sector y un escaparate perfecto para que el potencial turista disfrute de todos los encantos de la Comunidad.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León (ACALTUR), Luis Ángel Chico, nos cuenta que la gastronomía y el enoturismo se están convirtiendo en los productos estrella que complementan de manera perfecta al bello patrimonio del que dispone nuestra Comunidad.

En lo que a los aspectos negativos se refiere, la conectividad con el déficit de las conexiones a Internet y el intrusismo, que ha explotado sobre todo este año, son dos temas que desde ACALTUR se quieren corregir para que el turismo rural siga siendo referente en Castilla y León.

Pregunta: El turismo rural ha evolucionado en los últimos años. ¿En qué se nota? ¿Qué cambios son los más llamativos en estos amantes del  turismo rural?

Respuesta: Los cambios los tenemos que hacer los empresarios respecto a la oferta aunque seguimos manteniéndonos en una oferta importante. El enoturismo y la gastronomía  se están convirtiendo en las actividades que más atraen a la gente, tanto en Valladolid como en el resto de provincias. Nos estamos dando cuenta de que estos son nuestros potenciales porque al final el turista come y bebe.

Si a esto le unimos el gran patrimonio con el que cuenta Castilla y León, hace de nuestra Comunidad un referente importante en lo que a visitas a castillos, monumentos o catedrales se refiere. Tenemos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, reservas de la biosfera o espacios naturales de gran valor.

Además lo completamos con un amplio abanico de productos como experiencias y actividades que permiten que el turista o cliente, cuando llegue a un destino, pueda desarrollar múltiples actividades.

Puente de la vía del tren cerca del municipio de Tudela de Duero

P: ¿Cuál es el perfil del turista que llega a Castilla y León para disfrutar del turismo rural? Tanto a nivel nacional como internacional.

R: Cuando hablamos de perfil, al tener tanto producto, depende mucho de la estación del año en la que nos encontremos. En verano tenemos desde turismo familiar a grupos de amigos que se juntan para celebrar algo, hablando del turismo nacional y en invierno gente que se acerca hasta nuestra Comunidad por la nieve porque no pueden ir hasta Los Alpes, Pirineos o Sierra Nevada.

El perfil del extranjero que nos visita es más variado. Vienen a apreciar el patrimonio cultural que tenemos ya sea en pareja o un matrimonio con hijos que viene a enseñar a los pequeños la cultura española o una persona sola

P: ¿Se gasta el turista ahora más dinero?

R: Se nota que hemos tenido unos años muy duros en los que se han mantenido precios. Ahora no se han disparado porque los gastos están ahí pero el cliente cuando viene ya no se queda en casa a pasar el fin de semana aprovechando lo que ha pagado. Vienen y comen fuera, por eso es importante para nosotros que antes de que llegue conozca toda la oferta de la que dispone el destino. Cuanto más planificado, más éxito para nosotros y para ellos.

P: Ahora el turista rural ya no busca tanto la playa y el sol… Se centra en otro tipo de actividades. ¿Qué oferta de actividades le atrae? ¿Cuál es la actividad más demandada por el turista?

R: En Castilla y León se hace mucho paramotor, senderismo y rutas de tapas gastronómicas entre las que destaco también las visitas a las bodegas.

Vemos una alegría también en el gasto en lo que a la compra de productos típicos como hojaldres, vino o queso se refiere y es que no hay que olvidar que el aspecto agroalimentario junto a los recursos turísticos, con nuestro patrimonio como estrella, es muy importante para nuestra Comunidad.

Si completamos las ofertas de turismo activo con una buena oferta gastronómica Castilla y León se convierte en un destino perfecto.

Cascada en la provincia de Valladolid

P: Al final esta oferta gastronómica de la que habla es muy importante…

R: Muchísima. Hablamos de visitas a bodegas con catas incluidas. Unas visitas en las que una buena combinación con la comida de calidad es muy importante.

P: ¿Cómo va el tema de la conectividad? Cada vez los turistas reclaman más wifi en sus alojamientos.

R: No solo los turistas. Yo soy empresario y hay veces que no puedo pasar o descargarme fotos por una mala conectividad o porque no tenemos Internet porque con un Mega no se puede trabajar y los clientes demandan, cada vez más, este tipo de servicios.

Como empresario me interesa tener una buena cobertura para que los clientes hagan fotos de mi casa rural por ejemplo y se las envíen a amigos, las publiquen en Instagram o Facebook, etc… Con las redes sociales y con un buen Internet cubrimos la satisfacción del cliente, al que no se le puede negar la conectividad, y la del empresario que ve como se promociona su producto.

P: ¿Y el del intrusismo en el sector?

R: Hay un gran problema y es que falta regularización en el sector. En verano, muchas personas que no son profesionales del turismo ofrecen o alquilan sus casas o habitaciones sin cumplir las normas.

Los profesionales, a la hora de dar un servicio, tenemos que pagar nuestro seguro y tenemos nuestra categorización marcada a la normativa y por el número de estrellas. Ahora todo el mundo alquila y tenemos que frenar este intrusismo.

P: Además del intrusismo y la conectividad, ¿Se podría mejorar en algún aspecto más?

R: Yo me doy con un canto en los dientes con intentar que se mejore esos dos. Vivir en un pueblo se ha convertido en un lujo porque tenemos que pagar más cara la luz, tenemos una menor cobertura de Internet, nos desplazamos a por las medicinas a otros lugares… Todo es más caro aquí.

Para la gente que vive en los pueblos, no solo para los que tenemos negocios es muy importante Internet, incluso para las personas mayores que también lo usan para comunicarse con sus hijos. Voy a pedir a los Reyes Magos 10 Megas de Internet para el próximo año.

P: ¿Cómo ve el futuro?

R: Tenemos que ponernos las pilas porque no se puede vivir de las rentas. Tenemos que estar en la cresta de la ola, presentando productos nuevos y avanzando. Necesitamos ingenio, creatividad y ganas de trabajar en el turismo rural de la Comunidad.

El canal del Duero a su paso por la provincia de Valladolid