Valladolid-diego-benito-atacyl-entrevista

Valladolid-diego-benito-atacyl-entrevista

Sociedad

Diego Benito: “Tenemos un turismo que viene a comer y beber”

26 noviembre, 2017 11:01

En un marco perfecto como INTUR, que se está desarrollando desde el jueves 23 de noviembre hasta el 26 del mismo mes, charlamos con Diego Benito, presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León que nos abre la ventana para que podamos conocer la amplia oferta de actividades de las que disponemos en nuestra Comunidad para pasar un rato inolvidable en unos días de esos llamados de asueto.

Diego nos confirma que el turismo ha cambiado y no se busca ya tanto la playa y si más las emociones y actividades, y nos confirma que se está buscando atraer más al turista internacional y que la gastronomía y el enoturismo se están convirtiendo en los productos estrella de nuestra Comunidad.

También nos adelanta que los próximos días 12 y 13 de diciembre se van a celebrar las primeras Jornadas Profesionales de Turismo Activo en Sebúlcor, en la provincia de Segovia.

Pregunta: El turista rural ya no busca tanto la playa y el sol. Quiere experiencias, adrenalina… ¿Por qué ha dado este giro?

Respuesta: Porque la costa está saturada y la gente empieza a buscar un turismo alternativo, de más calidad y con otros alicientes.

P: ¿Cuál es el perfil de este turista en la actualidad?

R: Nos gustaría llegar más al turista internacional pero el perfil del que tenemos en el interior es más nacional, familiar y urbano. En Castilla y León tenemos un turista más de fin de semana que de larga estancia aunque cada vez se va ganando más el que viene a pasar las vacaciones con nosotros en temporada estival.

P: ¿Qué paquete de actividades se oferta en Castilla y León? Hay piragüismo, senderismo…

R: Tenemos una oferta muy amplia y creciente. Es un sector que cada vez está más de moda, en el que cada vez somos más competitivos y ahora mismo somos una de las regiones con más empresas de turismo activo. Nuestra cercanía a grandes núcleos como Madrid o Bilbao nos hace ser un destino bastante atractivo.

Entre nuestras actividades destaca el piragüismo, que tenemos alguno de los sitios y zonas donde más se practica de España. También el senderismo y está muy en auge todo lo relativo al barranquismo y a los parques de cuerdas que es un sector, dentro del turismo activo, que tiene mucha aceptación, especialmente entre familias.

P: ¿Cuál es la actividad que más gusta al turista?

R: Depende de cada turista y de cada perfil. Todo lo que son actividades de senderismo suelen tener más aceptación entre grupos de edad más avanzada. La gente joven busca más aventura y opta por el piragüismo, barranquismo o las rutas en quad o a caballo. Las familias quieren otras actividades que sean seguras y divertidas para los niños. Cada vez hay más oferta y más diversa. Esto es un sector en continuo cambio.

P: En cuanto al coste, ¿es asequible si hablamos del binomio calidad-precio?

R: Yo creo que sí. Ha habido una bajada generalizada de precios con respecto a otros años debido a la crisis y cada vez nos hemos adaptado más. Una actividad de turismo está entre unos 20 y 50 euros por persona. Algunas se mueven por encima y otras por debajo. Es algo asequible porque es una experiencia única para disfrutar en familia o con amigos.

P: En cuanto a la gastronomía y al enoturismo en la Comunidad, ¿También ofrecéis ofertas de actividades?

R: Sí porque el cliente busca que le demos un paquete y un producto turístico completo. Esta es la gran lucha. Debemos unirnos, crear alianzas con hostelería, restauración, albergues o campings para impulsar el turismo rural. Esto es lo que el cliente demanda y cada vez se avanza más mirando al futuro.

P: También se realizan rutas por algunas bodegas importantes de la Comunidad…

R: El enoturismo es otro de los recursos estrella en Castilla y León. Tenemos denominaciones de origen como Ribera de Duero y otras que nos hacen mundialmente conocidos. Todas las actividades son complementarias porque al final el turista viene a pasar un fin de semana o una semana y todos estos recursos hacen que Castilla y León sea, cada vez, un destino más atractivo y diferenciador.

P: Gusta al turista nuestra gastronomía y sorprende el buen vino que tenemos…

R: En Castilla y León tenemos un turismo que viene a comer y a beber. Somos un referente a nivel nacional. No tenemos un turismo barato que venga a gastarse poco dinero sino uno por encima de la media en cuanto a gasto.

P: Además el turismo activo es un nicho de empleo y de contrataciones…

R: Somos un sector que demandamos mucho empleo. Quizás estacional pero empleo de gente joven en zonas rurales que es lo que hace falta. Tenemos una Ley de turismo activo que exige una serie de titulaciones rigurosas de Castilla y León. Estamos en proceso de actualización y en breve saldrá la nueva Ley.

P: ¿Debería prestársele más atención a este tipo de Turismo? ¿Más ayudas?

R: Desde luego. Nuestras principales demandas no son tanto de promoción, ya que consideramos que Turismo de Castilla y León está haciendo una muy buena promoción, sino de pequeñas barreras que tenemos que superar para utilizar nuestros principales recursos como los espacios medioambientales. Nos cuesta un poco conseguir que nos den una seguridad jurídica para trabajar en ellos.

P: ¿Cómo ve el futuro del turismo activo?

R: Lo veo de forma muy optimista porque cada vez es un sector más profesionalizado. Cada vez vamos más hacia un sector con más conocimientos de empresa, administración, marketing o comercialización. Tenemos que hacerlo para seguir siendo competitivos y vender.