Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las bicicletas se quedan fuera de las aceras

25 julio, 2018 16:35

Llegan a León novedades para ciclistas y peatones. La más destacada es la prohibición de la circulación de biciletas por aceras y zonas peatonales.

Esta es la nueva Ordenanza Municipal de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas, que ha entrado en vigor, tras cumplirse 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se informará en la calle tanto a peatones como a ciclistas se los nuevos cambios, sobre todo el más llamativo, la prohibición de circular bicicletas por las aceras y calles peatonales. Las campañas de información y consulta se llevarán a cabo por la Policía Local, como ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

El concejal ha insistido en que "el principal objetivo de esta ordenanza es lograr una perfecta convivencia y coexistencia entre conductores, peatones y ciclistas", según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Los agentes detectarán e identificarán a los infractores a los que les advierten del riesgo de su conducta y de la entrada en vigor de la Ordenanza, por lo que les insisten en que la reiteración en estas conductas conllevará la correspondiente sanción.

Además, se colocarán estos días cuatro controles diarios de bicicletas para informarles y advertirles de la prohibición de circular por las aceras, especialmente, parques, jardines y zonas exclusivamente peatonales, como es el caso de San Marcos o la Catedral.

Como excepción, la existencia de señalización en algunos itinerarios o que conduzca un menor de 12 años, que deberán ir acompañados por un adulto.

Esta prohibición afecta también a los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares, que no podrán circular por las carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada; estos podrán ser utilizados, como ha explicado el concejal, únicamente en las vías ciclistas segregadas. La ordenanza además fija que los ciclistas deberán circular a una distancia mínima de un metro de los peatones.

Asimismo, Salguero ha destacado y ha agradecido las aportaciones realizadas en el proceso de elaboración de esta ordenanza de los diferentes grupos políticos con representación municipal, así como de los colectivos que aglutinan a los usuarios de la bici.