(Fotografía cedida a NoticiasCyL valladolid)
Este mes de febrero, se cumplen 25 años desde que Carlos Martín Santoyo, palentino de pro, y director de La 8 Palencia y Diario Palentino, se hiciera cargo del primer programa de toros que se emitía desde la capital del Carrión.
Luego vendría “Sol y Sombra”, hasta el actual “Grana y Oro” que se emite desde Palencia para La 7, La 8 de Cyltv, la autonómica Navarra TV y para todo el mundo, porque La Red no tiene fronteras.
P.- ¿Qué hace un deportivo como Ud. en un programa de toros?
R.-Casualidades de la vida. En efecto, comencé como redactor de deportes en Diario Palentino hasta alcanzar la subdirección. En 1995 cogí la excedencia en el periódico y me dice cargo de la entonces Televisión Palencia. Y aunque por aquella época los toros no me llamaban especialmente la atención decidí poner en marcha un programa llamado simplemente “Toros” para que lo presentase Manolo Illana, al que tenía colaborando en el periódico.
Por motivos digamos legales no se permitía que saliese dirigiendo un espacio una persona que no estuviese en plantilla, lo que me obligó ante la amenaza de sanción a la empresa a ponerme al frente sin tener mucha idea. Sin embargo me fui enganchando de una manera que jamás hubiese imaginado...y hasta hoy.
Ahora mismo me sería difícil por no decir imposible desvincularme de esta pasión que nació desde el más absoluto de los romanticismos y que sigue igual: apoyar a la tauromaquia sin pedir nada a cambio. Aquel programa local pasó a ser regional a través de las otrora Canal 4 Castilla y León y Canal 6 Navarra, llamándose “Sol y Sombra”, para con el nacimiento de Castilla y León TV, la tele autonómica, en 2009 denominarse “Grana y Oro” emitiéndose asimismo en Navarra TV.
Siempre con la compañía del maestro Manolo Illana aunque en los últimos años tuviesen mucho protagonismo Rafa Aguado hasta su muerte y en la actualidad Mario González. Sin olvidar a los técnicos con el realizador Héctor Pérez al frente o en tareas de producción a Marta Maté.
P.- ¿Realmente, merece la pena un esfuerzo semanal tan importante?
R.-Cuando se hace desde el cariño por supuesto que sí. Y sobre todo cuando compruebas que un programa nacido desde la modestia en una provincia pequeña se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional gracias a la implicación especial de los trabajadores de La 8 Palencia con la colaboración de las delegaciones provinciales de RTVCYL y en especial de Salamanca con Víctor Soria y Valladolid contigo.
Que sepas que en países como México, Francia o Perú especialmente, tener tantos incondicionales anima a ese esfuerzo. También que importantes portales taurinos españoles lo enlacen o medios generalistas como noticiascyl en esta región.
P.- ¿Qué dicen los de arriba sobre el programa?
R.-Los tres directores generales han respetado y mantenido un programa de toros, que en los tiempos que corren es digno de alabanza dado que los beneficios económicos no existen, sino al contrario. Que se mantenga en parrilla es algo que agradezco enormemente. Oscar Campillo, primer director, quizás era el menos aficionado pero apostó por el programa cuando le dimos un cambio para ponerlo en marcha e incluso nos acompañó a recoger el primer “Cosío”.
Y ya Eduardo Alvarez y ahora Jorge Losada son además buenos aficionados y defensores de la fiesta, y por supuesto de la continuidad de Grana y Oro, al igual que los responsables de antena y producción propia Eduardo Bonilla y Paco Temprano.
P.- Santoyo, como es conocido en el ámbito taurino, es un “recolector” de premios taurinos. ¿Cuántos son los galardones recibidos en estos 25 años?
R.-La verdad es que son muchos y no sólo de la Comunidad de Castilla y León. Destacaría los tres premios nacionales “Cossío” entregados en Madrid en 2010, 2011 y 2012 por la Real Federación Taurina de España, una especia de “Goyas” del toreo, que fueron además los últimos que recibieron los medios de comunicación.
Y a nivel individual recibí la Medalla de Plata Nacional al Mérito Taurino, el galardón “Madroño de Albero” concedido por la prestigiosa asociación “Amigos del Conde de Colombí” en la capital de España. O el nombramiento de “Amigo de la Decana”, de la Peña Usera de Madrid; “Mejor periodista” de la feria taurina de Santander y un largo etcétera.
Enumerar las distinciones en la región sería largo y no quiero olvidarme de nadie aunque por eso del paisanaje me quedaría con el homenaje que me tributó la provincia de Palencia en el Teatro Principal el pasado año a iniciativa de distintos colectivos interpretándose además mi pasodoble que compuso el maestro Eugenio Gómez y que es la sintonía con la que cerramos el programa..
P.- Y esta semana hemos visto el vídeo promocional con la visita del diestro peruano Roca Rey. ¿Es un triunfo personal esta apuesta?
R.-Si fuera su primera vez en Grana y Oro desde luego que sí, pero a Andrés le tuve de invitado en 2013 cuando era un desconocido novillero sin caballos y de nuevo a finales de 2015 ya como importante matador de toros. Ahora es un figurón sin duda, pero tiene memoria, cosa que no siempre ocurre, y no olvida que esta casa le abrió sus puertas siendo un chaval de 16 años. Me apetecía que fuera el quien protagonizara esta efemérides y pese a sus múltiples compromisos no dudó en aceptar. Un orgullo sin duda su gesto con esta casa.
P.- Por su programa han pasado todas las figuras del escalafón superior, inferior y hasta los más necesitados de promoción. ¿Cuál de todos sus invitados le impresionó más?
R.-Sin duda el mexicano “El Pana”, junto a Santiago Martín “El Viti”, han sido las dos entrevistas de cabecera. Y echando la vista a los inicios las realizadas a Victorino Martín padre, a Antoñete y a Joselito, mi ídolo de entonces. De los más recientes, por su historia, quizás el novillero Francisco Montero.
P.- ¿Alguna anécdota en estos 25 años?
R.-Cientos. Digamos que presumo de ser el primero que entrevistó a “El Juli” de niño y también a “El Pana” cuando vino a España. Como curiosidad la ruptura de Julio Aparicio con su apoderado Víctor López Caparrós prácticamente cuando se estaba emitiendo el programa pese a que vinieron juntos dos días antes a comer y a la grabación. Y como la más triste, la última entrevista a Víctor Barrio, que al igual que Iván Fandiño visitó numerosas veces este programa.
P.- ¿Qué han preparado para la celebración de estos cinco lustros de programas taurinos?
R.-Poca cosa, la verdad. Esa humildad de siempre también acompaña a estas bodas de plata. Seguimos haciendo lo mismo aunque la visita de Roca Rey es un puntazo. Y aprovecharemos el programa para insertar algunas imágenes de toreros destacados que han pasado por el plató, que han sido prácticamente todos. Figuras y no figuras. Consagrados y los que empiezan. Recibiendo todos el mismo trato, que es otra de las cosas de las que me siento orgulloso.
Pues que siga Grana y Oro al menos otros 25 años más y que Santoyo lo vea…y nosotros. Enhorabuena, Carlos.
Hemos incluido una amplísima galería de fotos que nos ha cedido nuestro personaje porque merece la ocasión contemplar 25 años de la historia del toreo.
FOTOGRAFÍAS CEDIDAS A NOTICIASCYL VALLADOLID