La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) destinará la recaudación del concierto solidario de Celtas Cortos con motivo del 30 aniversario de la asociación a la contratación de un nuevo técnico a jornada completa porque, según ha indicado su presidente, Ángel Aranzana, no dan "abasto".
Así lo ha indicado este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del concierto, en la que también ha estado presente el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes.
Aranzana, ha asegurado que los Celtas "se lanzaron sin ninguna pega" y que han aportado "mil ideas" de cara a llenar el auditorio para esta fiesta solidaria que tendrá a J.J. Vaquero como maestro de ceremonias. A día de hoy quedan poco más de 200 localidades, por lo que Aranzana, que espera un "lleno completo", ha animado a participar antes de que se agoten.
Asimismo, ha destacado la colaboración de un grupo "de calidad y altura como" es Celtas Cortos con esta causa "social y justa". "Es increíble", ha incidido, antes de hacer un llamamiento a la población para colaborar también a través de la fila cero.
Por su parte, Cifuentes ha asegurado que la agrupación vallisoletana siempre hace lo que esté en su mano para apoyar un problema como al que da solución Ajupareva y que ha crecido precisamente, en el entorno de los barrios y lugares populares.
"Las casas de juego han crecido como la espuma ante una legislación ciega con un problema al que se le ha dado la espalda y que acarrea dramas sociales y personales que desde aquí se remedian y apoyan dando alternativas y caminos", ha señalado el cantante, quien ha elogiado la labor de Ajupareva.
Cifuentes también ha avanzado que el concierto contará con un nuevo repertorio y una "vuelta de tuerca": "Hemos recuperado y desempolvado temas que hacía tiempo que no tocábamos y que se alternarán con los del último disco de estudio". En cualquier caso, será un concierto de rock and roll en el que ya ha avanzado que van a "meter ruido".
Además, ha agregado, juegan "en casa", lo que siempre les provoca un especial "vuelo de mariposas en el estómago".
16 nuevos ingresos en 2020
Además, Aranzana ha señalado que, desde el pasado mes de enero, la asociación ha recibido 16 nuevos ingresos, la mayoría de ellos por debajo de los 20 años, lo que supone una media de edad cada vez más baja en la adicción al juego. "Estamos en una lucha constante", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado acciones como la constitución de la Mesa del Juego Responsable de Castilla y León o el planteamiento de un registro de autoprohibidos bancarios, que evitaría la concesión de préstamos a aquellas personas endeudadas.
Aunque ha afirmado que "se nota el cambio de Gobierno", sobre todo percibe presión social. "La sociedad está muy quemada y no ve lógica la proliferación de casas de apuestas porque tampoco existe tanta demanda", ha lamentado.
En este sentido, ha explicado que en Castilla y León hay unas 180, pero en otras comunidades como Andalucía o Madrid la cosa "se les ha ido de las manos".