Los maquillajes, las pinturas de cara y cuerpo son una de las mejores formas de disfrazarse en carnaval, y a los más pequeños les encantan. Pero ¡ojo! Estos productos pueden contener ingredientes susceptibles de causar reacciones alérgicas e irritación en pieles sensibles.
Lo primero, elegir bien
Hay maquillajes… y maquillajes. No todos son iguales. Si lo va a usar un niño pequeño, conviene elegir el más adecuado para él.
- Es preferible usar maquillaje al agua, similar en cierto modo a las acuarelas: fácil de aplicar (con brocha o esponja húmeda)… y de quitar.
- Ten en cuenta que afirmaciones como hipoalergénico y dermatológicamente testado son simples declaraciones del fabricante: no hay que creerlo a pie juntillas. Ningún cosméticos puede garantizar la ausencia total de reacciones alérgicas.
- Aunque el logo CE no es una garantía absoluta, más vale comprar los productos que lo incluyen.
- Para los labios, OCU recomienda optar por protectores labiales con algo de color y utilizar preferentemente productos a base de aceites o ceras naturales.
Fíjate en la lista de ingredientes
Las pinturas de carnaval para niños son productos cosméticos, así que deben indicar en su etiqueta la lista de ingredientes. Nuestro consejo es que evites los productos que incluyan:
- BHT (butylated hydroxytoluen)
- Formaldehído y sus liberadores
- Metilcloroisotiazolinona y Metilsotiazolinona
- 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol
- Perfume alergénico (limonene, benzilbenzoate, Butilfenil Metilpropional, geraniol, entre otras, ya que en total son 26 las fragancias clasificadas como más alergénicas).
En el caso de los productos labiales, son preferibles aquellos a base de aceites o ceras naturales, evitando por tanto los que contienen Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax, Hydrogenated Microcrystalline Wax, Hydrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Paraffin o parafina, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polyethylene, Polybutene y Synthetic Wax.
Cómo usar un maquillaje de disfraz
- No lo uses en niños de menos de 3 años
- Debe utilizarse sólo de forma ocasional
- Evita el área alrededor de los ojos
- En caso de reacción (picor, enrojecimiento...) elimina inmediatamente el maquillaje, aclara con mucha agua y no vuelvas a usarlo.
- No dejes a los niños jugando solos
- Una buena manera de proteger la piel de los niños (tanto en la cara o del cuerpo) y de facilitar la eliminación de la pintura es extender antes una capa de crema hidratante y luego pintar sobre ella.
- Lava bien la piel, eliminando cualquier resto de maquillaje.
- Si vas a usar las pinturas del año anterior, comprueba que no han caducado. Y aunque estén en fecha, si huelen raro o si los ingredientes acuosos y los aceites no parecen homogéneos.
Pon en práctica estos consejillos, disfruta con seguridad... y ¡Feliz carnaval!