UGT ha criticado lo que considera un "talante antisindical" del consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, por culpar a las elecciones sindicales en la Administración autonómica de que no se haya implantado aún la jornada de 35 horas en la Junta.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha referido así a las declaraciones realizadas por Ibáñez, quien ha asegurado que la aplicación de las 35 horas semanales es un "compromiso irrenunciable" y ha afirmado que habrá un acuerdo después de las elecciones sindicales en la Administración que se celebrarán el 5 de marzo.

A este respecto, UGT considera que el consejero intentó "confundir" a la ciudadanía con unas declaraciones en las que cree que se denota un "talante antisindical" al volver a echar la culpa, "ya lo ha hecho más veces", a las organizaciones sindicales del incumplimiento por parte de la Junta del acuerdo firmado en mayo de 2019 que permitía la recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

UGT ha incidido en que el acuerdo se firmó cuando no había elección sindical alguna, "pero sí elecciones políticas, algo que no impidió la negociación y aprobación por parte del Gobierno autonómico".

Sin embargo, ha recordado que el acuerdo tenía que haber sido efectivo en octubre del año 2019 y "si no se aplicó fue por la decisión unilateral del Gobierno de la Junta" y de la que los sindicatos afirman que se enteraron por la prensa.



"CONATO" DE NEGOCIACIÓN



Además, UGT ha agregado que en octubre tampoco había elecciones sindicales y hubo un "conato de negociación" en el mes de noviembre, pero la postura "inflexible" de los representantes de la Junta de Castilla y León, sus "continuos vaivenes" con ofertas que luego se retiraban una vez aceptadas "hizo imposible" que se llegara a un acuerdo.

Asimismo, el sindicato ha insistido en que en noviembre tampoco había cita electoral alguna y desde ese mes no se ha vuelto a tener noticias sobre este asunto, que considera "de vital importancia" para todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

"Se niegan reiteradamente a hablar con las organizaciones sindicales de la recuperación de las 35 horas. Sólo lo hacen con los medios de comunicación, eso sí, para echar la culpa a los sindicatos de que no está implantado el Acuerdo que ellos mismos firmaron y que hoy por hoy se niegan a cumplir", ha señalado en el comunicado el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Tomás Pérez Urueña.

En esta línea, ha señalado que el hecho de que haya elecciones el 5 de marzo no impide a los sindicatos la negociación de nada "y como prueba de ello es su continua presencia en las distintas mesas sectoriales y generales de negociación".

Por ello, UGT ha exigido a la Junta que cumpla con los acuerdos que firma y "que no culpe a los sindicatos de su ineficacia", tras lo que se ha preguntado si realmente lo que impide la implantación de la jornada de 35 horas "son las elecciones en el otro partido de gobierno".