"Los protocolos están activados". Así resumía esta mañana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que la sanidad de la provincia está alerta y preparada para hacer frente a la eventual entrada del temido coronavirus en Zamora, tras los numerosos casos sospechosos, que finalmente han resultado negativos, registrados en el resto de Castilla y León.

Aunque en Zamora no se ha registrado, por el momento, ningún caso, San Damián ha reconocido que en los últimos días se ha producido algun ingreso de personas con síntomas más cercanos a los de un catarro convencional, sin ni siquiera tener síntomas coincidentes con los del coronavirus.

Los mecanismos de actuación vienen "marcados por el Ministerio y por la Consejería de Sanidad", ha subrayado la delegada. La Junta de Castilla y León ha abierto una completa página de informacion en internet y ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito: el teléfono 900 222 000 de información sanitaria de la Junta de Castilla y León atiende las consultas que los ciudadanos de la Comunidad puedan plantear sobre el nuevo coronavirus a través de este canal.

La Consejería de Sanidad ofrece así una vía de comunicación social más referida a esta situación, utilizando para ello esta línea gratuita y disponible las 24 horas del día.

El 900 222 000 es el número que la Gerencia Regional de Salud mantiene desde hace más de una década para la información ciudadana sobre programas asistenciales específicos, ya sea de forma continuada -como puede ser el asesoramiento previo sobre urgencias pediátricas o la información sanitaria al peregrino- o circunstanciales -la gripe estacional o, ahora, el coronavirus-.

Gestionado desde el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, gestores (operadores) y profesionales sanitarios atenderán las consultas telefónicas que reciban a través del 900 222 000, respondiéndolas de acuerdo con los protocolos asistenciales y epidemiológicos establecidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y con la referencia de la Organización Mundial de la Salud.

Estos profesionales cuentan con formación específica para este cometido y para atender las atenciones telefónicas que sobre el coronavirus interesen a los ciudadanos, incluidas aquellas que pudieran derivar en la activación de recursos asistenciales y su gestión.