El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que la administración autonómica apostará "todo" a la transformación digital y que exigirá el cumplimiento de compromisos tanto al Gobierno central como a las operadoras.

Para esa digitalización "imprescindible" ha recordado que ya se están movilizando los 10 primeros millones, de los cuales un millón y medio se destinará a municipios de Burgos y contará con la colaboración de la Diputación para alcanzar los tres millones.

Es un elemento "imprescindible" que tiene que producirse en Burgos y en Castilla y León porque una de las "principales reivindicaciones" que se le ha trasladado, según ha explicado este miércoles en Burgos, donde ha mantenido sendas reuniones con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico.

En una reunión "cordial y satisfactoria", Mañueco les ha trasladado su disposición para, desde la colaboración y la lealtad institucional, trabajar en el objetivo común de impulsar proyectos de transformación y modernización que generen crecimiento, empleo y calidad de vida en la provincia burgalesa.

"En estos momentos, lo que necesitan la ciudad, la provincia, la Comunidad y España es crecimiento económico, porque eso permite apostar y generar oportunidades", ha aseverado el presidente autonómico.

Por ello, ha confirmado que la Junta, desde un compromiso "inequívoco" con Burgos, apostará por la fuerza industrial de la provincia para que crezca con más peso industrial. En este sentido, ha recordado que se acaba de declarar proyecto industrial prioritario el plan de la maderera Kronospan, que consolidará más de 2.200 empleos, y que también se ha iniciado una nueva etapa para el Parque Tecnológico de Burgos, que tendrá una inversión en torno a los 22 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que Burgos podrá aprovechar las medidas para el impulsar la inversión empresarial, como la bajada del precio del suelo industrial de la Junta un 25 por ciento, o las ventajas de financiación para facilitar la instalación de las empresas que adquieran suelo, sea de la Junta o de otra administración, ya que la apuesta por un suelo industrial accesible es fundamental para el desarrollo económico de un determinado territorio o de una provincia.

Igualmente, la provincia de Burgos recibe especial atención en los planes de fomento industrial de la Junta de Castilla y León. Así, este año se ha prorrogado el plan de Miranda de Ebro, se está trabajando en el de la zona de Garoña y se va a impulsar también el de la Sierra de la Demanda. En este punto, ha recordado que el ámbito logístico, Burgos y su provincia constituyen un enclave fundamental, por lo que ha subrayado el compromiso inequívoco de la Junta en la ampliación del centro de transportes de la aduana.



COMPROMISO CON EL CAMPO



En materia agraria, el presidente ha destacado la apuesta de la Junta por la defensa de los agricultores y ganaderos en todos los frentes: la negociación de la nueva PAC, el cooperativismo, la modernización de los seguros agrarios, el regadío, o la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Todo ello de la mano de las organizaciones agrarias, ha señalado.

Pero, según ha destacado el presidente de la Junta, la dinamización de Burgos requiere a su vez de una fuerte implicación del Gobierno de España, que debe culminar infraestructuras que inciden directamente en la competitividad de las empresas de la provincia. En concreto, ha señalado la definitiva llegada del AVE y su conexión con la 'Y griega vasca' y la frontera francesa. En segundo lugar, el impulso al Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid y autovías como la A-73 y la A-12.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha afirmado que la Junta también será exigente para que el Gobierno de España contribuya a una transición energética justa en el entorno de Garoña, y a que también apueste por una defensa del sector de la automoción y su industria auxiliar, fundamentales para una Comunidad como la de Castilla y León.



IMPULSO SERVICIOS PÚBLICOS



Por su parte, la Junta de Castilla y León tiene como objetivo dar un importante impulso a los servicios públicos en Burgos. En este punto, ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico de superar en el menor plazo posible las trabas administrativas y judiciales de dos proyectos que son irrenunciables: el Hospital de Aranda de Duero y el centro de salud García Lorca. En materia educativa se va a impulsar el nuevo centro educativo en Villímar, con una importante inversión.

Asimismo, Fernández Mañueco también ha garantizado la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para adquirir viviendas de realojo para las 37 familias del poblado del Encuentro.

Por último, el presidente ha destacado la colaboración en la proyección turística y cultura de Burgos, especialmente con motivo del VIII Centenario de su Catedral y el Jacobeo 2021.