La Ruta Emprendimiento Valladolid espera llegar a más de 600 alumnos en su tercera edición, que se desarrolla a lo largo de este año, y sumar así cerca de 2.000 desde que comenzara en 2018, con la participación de casi medio centenar de centros educativos y otras tantas empresas.

Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) persigue acercar a los jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a empresas emprendedoras y que a la vez estas puedan mostrar su trabajo.

Este año, con las visitas que se han iniciado el 17 de febrero, la previsión de la CVE es la realización de 14 rutas con 15 centros que suman más de 600 alumnos que visitarán 14 empresas a lo largo del año, aunque podrían ser más estudiantes, dado que hay once centros en reserva, según han informado a Europa Press fuentes de la patronal vallisoletana.

La responsable de Proyectos de la Confederación, Adrea Zillgen, ha explicado que se trata de ofrecer un complemento a lo que los alumnos hacen en el centro educativo, pero en una actividad de una mañana en la que puedan ver varias cosas relacionadas con el emprendimiento.

Así, tras un acercamiento en el centro escolar a esta materia, se visita alguna empresa, algo que alumnos del IES La Merced han hecho esta misma semana, cuando han visitado una pequeña 'startup', la ingeniería vallisoletana dedicada a seguridad vial infantil Rivekids.

Posteriormente, los estudiantes han visitado la CVE como entidad que agrupa, apoya y representa a los empresarios para después acudir a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, como lugar donde los emprendedores también disponen de apoyo Zillgen, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que hay once centros en "reserva", por lo que se podrían llegar incluso a 1.100 alumnos, aunque la previsión inicial es llegar a 630.

LOS CENTROS, REPITEN



A este respecto, la responsable de Proyectos de la CVE ha aclarado que se han concentrado en los centros que participan por primera vez o sólo lo han hecho en una ocasión, ya que suelen querer repetir porque consideran que es una actividad "didáctica, dinámica", que acerca a los alumnos en una sola mañana, sin que tengan que organizar nada, a todos estos sitios con una actividad preparada.

Además, durante la ruta, los alumnos crean un proyecto de emprendimiento y de cada centro se premia al mejor. Al final de la edición, se celebra un acto en la Agencia de Innovación y acuden representantes de los centros, que aprecian esta iniciativa a la que se apuntan por recomendación de unos profesores a otros, ya que mantienen contacto.

Además, ha señalado que no sólo supone un acercamiento de los alumnos a las empresas, sino que éstas también se acercan a la gente joven, que sólo conoce a veces a las "grandes" y de esta manera pueden ver otra de menor tamaño, con más o menos años de trabajo, y también comprobar la oferta de trabajo que hay en las mismas.

De esta manera las empresas también se dan a conocer y, de hecho, ha asegurado Zillgen, a las empresas les "encanta" participar, presentan su oferta formativa a los jóvenes y es parte de su responsabilidad social corporativa (RSC), de forma que se ven también comprometidos y hacen que los jóvenes se interesen por su actividad.

A los alumnos les permite promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad y las habilidades comunicativas y directivas vinculadas al espíritu emprendedor, a la vez que se les motiva para intentar despertar la vocación emprendedora. También se trata de que se familiaricen con conocimientos relacionados con la creación de empresas y contribuir a que los alumnos crezcan para que puedan ser "verdaderos agentes de transformación social".

Así, desde su inicio en 2018, con la previsión de este año, se llegará a 43 rutas (una media de 14 por ejercicio), con 46 centros participantes, 43 empresas comprometidas y unos 1.908 alumnos participantes (584 el primer año, casi 700 el segundo y los 630 que se prevén éste).