Izquierda Unida en Castilla y León ha abogado por ampliar la cartera de servicios con podología y ha informado de que presentará una moción en los ayuntamientos para garantizar la asistencia domiciliaria de podología en pacientes mayores con dificultades de movimiento.
"Hemos pedido en varias ocasiones la ampliación de la cartera con servicios como la fisioterapia de Atención Primaria", han recordado desde la coalición de izquierdas que en esta ocasión pide la ampliaciónpara dar cobertura "a una de las necesidades de afecta a una poblaciónenvejecida, como es la de Castilla y León, que tiene unas necesidades especiales". Según sus datos, el 80 por ciento de las personas mayores necesita de los cuidados de un profesional de la Podología de forma periódica.
La portavoz del área de salud de Izquierda Unida en Castilla y León, Carmen Franganillo, ha pedido a las administraciones que no permitan que siga habiendo "ciudadanos de primera y de segunda" en cuestiones de salud, ya que, según ha lamentado, en la actualidad muchas personas que necesitan este tipo de cuidados no se pueden permitir acudir a la sanidad privada para cuestiones que la sanidad pública no cubre.
"Los cuidados y la prevención son fundamentales para una buena calidad de vida, tanto o más que la intervención médica, ha reivindicado.
Para el portavoz de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, la presencia de profesionales de Podología en la Sanidad Pública serviría para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución, a la vez que constituye un ahorro económico para las arcas públicas al prevenir problemas que pueden acabar en un quirófano, y reducir las complicaciones médico-quirúrgicas con las consecuencias que eso conlleva para las y los pacientes.
IU ha defendido la importancia de la creación de un programa que facilite el acceso a los servicios de podología a las personas mayores,especialmente, a las que viven en el medio rural para mejorar su salud,prevenir el empeoramiento de situaciones de movilidad, y educar ypromover prácticas de higiene y salud personal.
"Este programa que proponemos está destinado a la atención y cuidado de los pies de pacientes que lo necesiten mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados en los domicilios, que deberá atender a personas mayores que en muchos casos están encamadas, o que, por salud, en ese momento, no pueden acudir al centro. Gente que es la que más necesita de este servicio", ha insistido Franganillo.