El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, reunida en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, que ha celebrado una jornada de trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrado en esta ocasión en la promoción de las vocaciones tecnológicas femeninas.
Conrado Íscar ha destacado la importancia de mantener la celebración del 8 de marzo porque “sigue siendo necesario visibilizar la figura de la mujer. Trabajadoras invisibilizadas y menos reconocidas, sobre todo en el caso de las mujeres que vivís y trabajáis en el medio rural, aun cuando sois las que, en mayor medida, mantenéis la población en nuestros pueblos, dinamizáis el entorno, impulsáis la integración y la actividad diaria, los acontecimientos sociales, culturales o políticos”.
Tras recordar que la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico reconocen el derecho a la igualdad, ha señalado que “la desigualdad entre mujeres y hombres persiste actualmente en todos los ámbitos de la vida. Persisten las discriminaciones, algunas extremas como los asesinatos de mujeres. Otras menos perceptibles que se dan en el día a día. Pero en todos los casos debemos atender a los actos de discriminación por el mero hecho de haber nacido mujer, que pueden ser múltiples”.
VOCACIONES TECNOLÓGICAS FEMENINAS EN LA ERA DIGITAL
Por todo ello, Conrado Íscar ha destacado que “hoy queremos hacer visibles a todas las mujeres independientemente de su lugar de residencia, formación, profesión o trabajo. Queremos visibilizaros por vuestra entrega. Valorar vuestras aportaciones, muchas de ellas imprescindibles para la mejora de la sociedad, para el avance de la ciencia, del arte y para la conquista de libertades. Y también queremos ofreceros nuestra admiración y respeto sobre todo a aquellas que habéis tenido una vida más difícil, que habéis sido ocultadas, maltratadas, perseguidas o relegadas a un segundo plano familiar, académico o profesional”.
Tras reseñar que el encuentro de trabajo de hoy ha servido para dar voz y premiar a las dos ganadoras del II Concurso Artistas por la Igualdad, Gloria Reguero y Mayte Oliver, con una visita a la exposición que la Diputación de Valladolid inauguraba en la jornada de ayer, ha destacado las aportaciones de la profesora Noemí Merayo, “impulsora del proyecto INGenias, proyecto a través del cual están haciendo una labor fundamental de divulgación y motivación para que nuestras hijas no se sientan excluidas del ámbito tecnológico y desarrollen su actividad profesional en el campo científico”.
VI PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
En este sentido ha señalado que la promoción de la mayor presencia de mujeres en las carreras científicas forma parte de las actuaciones recogidas en el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid, del que en 2019 hemos realizado un total de 204 actuaciones que han llegado a 8.690 personas de 61 municipios de la provincia”.
En este sentido, ha destacado actuaciones como las Ayudas Económicas destinadas a los Ayuntamientos de la Provincia para la realización de actuaciones en materia de Igualdad y prevención de la Violencia de Género, que han alcanzado los 30.000 euros distribuidos en 41 municipios y cuya convocatoria para 2020 está actualmente abierta.
Asimismo, el desarrollo del programa Educación para la Igualdad, destinado al alumnado de Educación Primera y Educación Secundaria de la provincia, en el que han participado 2.025 alumnos y alumnas; las actividades formativas dirigidas a las asociaciones del Consejo de la Mujer, en las que han participado 779 personas; el desarrollo de la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualad, a través de la actividad ‘Círculo de Hombres contra la Violencia de Género’ que suma ya la presencia de 33 municipios y en los que han participado 1.927 personas; o una nueva edición del Premio Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el ámbito empresarial, que han contado con 14 candidaturas presentadas.