El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes un decreto de Alcaldía con medidas adicionales ante la crisis por el avance del coronavirus en las que limita notablemente la actividad de los centros municipales con cierres de todas las instalaciones a excepción de los mercados, mercadillos, albergue, comedor social y centros de estancias diurnas.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha ofrecido una rueda de prensa para detallar estas medidas, en la que ha estado acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, que es médico de profesión.

Tras la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno mantenida en la mañana de este viernes se han aprobado una batería de medidas completa, a expensas de la decisión autonómica de la suspensión de las actividades lectivas en centros educativas, que Puente espera que se tome este viernes para su vigencia a partir del viernes.

El decreto afecta a todos los servicios y centros municipales y también al personal municipal, para los que se establecen medidas laborales especiales que se deberán, en todo caso, solicitar.

En cuanto a los servicios públicos, se declara el cierre temporal de las Unidades de Atención Social de los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento y de todas las actividades de envejecimiento activo que se programan desde las mismas y los servicios que en ellas se prestan. Se suspenden también las actividades de los Centros de Acción Social relativa al servicio de animación comunitaria.

Se suspenden todas las actividades presenciales para usuarios de centros culturales o de interés turístico del Ayuntamiento de Valladolid y sus entidades dependientes, lo que incluye museos, teatros, salas de exposiciones, Cúpula del Milenio, salas de conferencias, centro de recursos turísticos y oficinas de información turística.

Se suspenden las actividades culturales o de interés turístico gestionadas directamente por el Ayuntamiento y sus entidades dependientes en espacios al aire libre que puedan aglutinar un elevado número de personas tales como: conciertos, visitas turísticas guiadas y teatralizadas, rodajes, ferias, festivales y otras actividades similares.

Además, cierran todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura, el Espacio Joven, Centro Municipal de la Igualdad, la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Infantiles Municipales --durante el tiempo que se indique en las recomendaciones que al efecto formule la Junta de Castilla y León--; la educación para adultos, las reuniones de los clubes de lectura, con independencia del lugar en el que se realicen; los polideportivos e instalaciones deportivas municipales, además de la suspensión de actividades y eventos como los ya conocidos del campeonato de BTT o la Carrera Ríos de Luz.

Se recomienda además l Consejo Local de la Juventud de Valladolid el cambio de fechas de la Semana de la Juventud, que habían organizado para la semana del 21 al 29 de marzo, así como el cierre de las dos casas de Niñas y Niños 'Pajarillos' y 'Maestro Claudio' a partir de este lunes.

Se asumirán además los planes específicos que diseñen la entidad Agua de Valladolid (Aquavall) y la sociedad de los cementerios municipales, Nevasa. Las excepciones de espacios dependientes en alguna manera del Ayuntamiento que sí que seguirán abiertos son el albergue para personas sin hogar y el comedor social, donde se intensificarán las labores de higiene y limpieza; los centros de estancias diurnas, que prestarán servicios con normalidad pero se pide a las familias que en la medida de lo posible cuiden a estas personas mayores en su domicilio.

Otra excepción, como ha explicado Puente, son los mercados municipales y mercadillos, ya que para éstos últimos la Junta de Castilla y León ha recomendado su cierre. El regidor vallisoletano ha aseverado que no se abordará esta medida salvo que las administración de ámbito territorial superior lo ordenen o si se decreta el cierre de los centros comerciales.

Puente ha aseverado que no ve motivo para cerrar mercados y mercadillos municipales si no se cierran las grandes superficies comerciales y, de hecho, ha apostillado que las personas cuya actividad empresarial y laboral depende de estos espacios "están en una situación más precaria" que las empresas de centros comerciales, al tiempo que ha añadido que las grandes superficies son recintos "cerrados y con ventilación forzada" mientras que los mercados y mercadillo son abiertos. En todo caso, Óscar Puente ha pedido sensatez a la ciudadanía y que eviten aglomeraciones en estos lugares.

También van a seguir abiertos, por el momento, los puntos de atención ciudadana, pero el primer edil ha recomendado a los ciudadanos que reduzcan "a lo estrictamente necesario" sus visitas a estos lugares y ha recordado que se puede recurrir a la atención telefónica, pues el Ayuntamiento cuenta con unos "estupendos" medios de información al ciudadano.

En cuanto a los centros escolares, a la espera de que se confirme la decisión de la suspensión de las clases a partir del lunes, Puente ha manifestado su preocupación por el cierre de los comedores, ya que los niños de familias con menos recursos ven garantizada gracias a ellos al menos una comida adecuada al día.

Así, ha apuntado que se valora ya el traslado de comida a domicilio a los menores de familias en situación de riesgo de exclusión, si bien ha recordado que "no es una competencia estrictamente municipal", ya que los comedores dependen de la Junta de Castilla y León.

Por ahora, no se valoran medidas con respecto a bodas civiles, pues la situación es "menos extrema" que en lugares como Madrid o Burgos en los que se van a desarrollar "a puerta cerrada". "Salvo cambios, tenemos cuatro casos detectados en una población de más de 500.000 personas", ha recordado, aunque ha matizado que la situación puede cambiar "en cuestión de horas" por lo que las medidas se irán adaptando.

También se seguirá con la actividad informativa de cara a los medios de comunicaciones, aunque las ruedas de prensa se reducirán "al mínimo necesario" y ya se ha configurado el salón de recepciones con mayor distancia entre las sillas que ocupan los periodistas. Pero "si se diera alguna otra circunstancia" como el hipotético contagio de un concejal o la restricción aun mayor de la actividad se haría de otra manera, pues ha recordado que ya se retransmiten las ruedas de prensa a través de las redes sociales.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de máxima confianza de las administraciones en los medios de comunicación para "difundir información veraz", al tiempo que ha recomendado a la población que contraste la información que vea y que "no haga caso a las cadenas de 'whatsapp'. Igualmente, ha recomendado a las personas que presenten síntomas que llamen al 900222000 pero no al 112.

MEDIDAS PARA EL PERSONAL

En cuanto al personal, se garantizará que los trabajadores que tengan que mantenerse en aislamiento con motivo del COVID-19 perciban el 100 por ciento de sus retribuciones en ese tiempo; excepcionalmente y, en casos debidamente justificados, la Concejalía competente en materia de recursos humanos podrá autorizar la prestación del servicio mediante modalidades no presenciales y se ofrece flexibilidad de jornada a los padres con niños si se suspende la actividad lectiva.

También se evitarán las reuniones de trabajo, que se sustituirán en lo posible por videoconferencias y se pospone la celebración de cursos y actividades formativas y de los viajes de trabajo, así como se suspenderán los procesos selectivos.