El Ayuntamiento de Burgos ha apelado a la responsabilidad ciudadana en el uso de la tarifa espacial de taxi y ha insistido en que los desplazamientos en los que es aplicable la tarifa especial de un euro por trayecto son "única y exclusivamente" aquellos realizados desde y hacia centros sanitarios (especialmente HUBU, Divino Valles y centros de salud) y que tengan carácter de urgencia.
Por tanto, no pueden considerarse así los que tengan como fin acudir a consultas rutinarias, pruebas diagnósticas programadas, solicitar recetas, visitar a personas enfermas y otros análogos, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Asimismo, ha recordado que esta medida se toma una vez decretado el estado de alarma por el Gobierno central, que limita la libertad de circulación de personas con el objeto de facilitar los desplazamientos de la ciudadanía, pero únicamente en casos de emergencia.
En este sentido, solo se permite solicitar la aplicación de esta tarifa especial si el trayecto a realizar es urgente e imprescindible y no se dispone de otra forma de efectuarlo. En cualquier otro supuesto se deberá utilizar otro medio para llegar al centro sanitario o abonar la tarifa habitual de taxi.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a las asociaciones de taxi que deben realizar siempre la comprobación pertinente para asegurarse de que la tarifa excepcional de un euro por trayecto se aplique exclusivamente a los casos que cumplen con la urgencia y necesidad requeridas.
Esta medida, como el resto de las tomadas hasta el momento, se evalúan de forma continua de cara a posibles modificaciones en el caso de que no cumplieran los objetivos para las que fueron adoptadas.