La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha informado hoy en rueda de prensa que Zamora alcanza ya los 16 positivos en coronavirus, es decir, 4 casos más en las últimas 24 horas. Además, existe un nuevo dato que no se había manejado en los últimos días, ofrecido por Casado, y que responde al número de profesionales sanitarios que se encuentran aislados, que el caso de la provincia de Zamora son 3.

Así, la provincia de Zamora tiene actualmente a 8 casos hospitalizados en planta, 3 pacientes en la UCI, 5 en domicilio, y aún no se ha dado el alta a ninguno de los afectados por el COVID-19 en Zamora.

El 10 de marzo saltaba la alarma por el primer positivo por coronavirus en Zamora, un varón de 70 años que al día siguiente era ingresado en la UCI. Solo dos días después se confirmaba que la hija de este hombre también había resultado contagiada. Y si hace dos días los casos en Zamora se mantenían estables en 5 sin ningún aumento, ayer aumentaban a 8, a los cuales se suman hoy 4 más para llegar a los 16 este martes.

Por otro lado, la consejera de Sanidad desmentía los rumores que indicaban que el Hospital Provincial de Zamora estaba recibiendo positivos en coronavirus sin estar preparado para esta labor. "Todos los hospitales están preparados para acoger estos casos y si algún paciente necesita atención más especializada, tenemos perfectamente establecidos los protocolos de traslado", remarcaba.  

Acudir a la atención telefónica

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. Pero el uso de este número se ha disparado y ha recibido 3.500 llamadas a la hora, según ha revelado hoy la propia consejera de Sanidad. 

Una saturación que lleva a la responsable sanitaria a indicar que este teléfono está destinado única y exclusivamente a la atención ciudadana, "pero para aquellos ciudadanos que tengan síntomas o que, aunque estén asintomáticos, hayan tenido contacto con personas infectadas. El resto, tiene que llamar a su centro de salud". De hecho, lo recomendable es visitar primero la página web de la Junta de Castilla y León sobre el coronavirus. Verónica Casado ha asegurado que hay algún número de teléfono desde el que ya se han hecho 95 llamadas.

Por ello, se recomienda solo las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.