La Junta de Castilla y León ha recibido un total de 3.328 expedientes para gestionar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Comunidad (ERTEs) que afecta a un total de 34.593 trabajadores.
Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha comparecido tras la celebración del Consejo de Gobierno junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para explicar la situación de la evolución del coronavirus.
En concreto, Igea ha recordado que el martes se puso en marcha un registro telemático de ERTEs y, a día de hoy, se han registrado 3.328 expedientes. Como ha explicado el vicepresidente, la atención para gestionar estos expedientes puede realizarse de forma presencial en las ofinas y también vía telemática.
No obstante, ha informado de que la Junta no tramita EREs suspensivos cuya causa sea el Covid-19, sólo se gestionan ERTEs de "fuerza mayor".
En materia económica Igea ha señalado que, ante la situación actual, es "evidente" que ninguna de las previsiones 'macro' realizadas anteriormente "son válidas" y ha detallado que el objetivo ahora de la Consejería de Economía es "garantizar" la liquidez de manera inmediata para poder hacer frente a los pagos compra "imprescindibles".
A esto ha sumado medidas de "contingencia y control del gasto". "Esta es nuestra urgencia más inmediata".
Sobre Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Igea ha insistido en que todos los eslabones de la cadena alimentaria darán respuesta, ya que existe el "compromiso firme" para asegurar su funcionamiento para asegurar la "tranquilidad y la normalidad" habitual en centros logísticos, supermercados y establecimientos. "Hay garantía de abastecimiento", ha explicado.
Por último, ha detallado que el consejero Jesús Julio Carnero está en contacto con el sector de "forma periódica" para garantizar la "cadena alimentaria".