Izquierda Unida de castilla y León ha pedido a las administraciones públicas de la Comunidad que actúen con "responsabilidad" en aquellos servicios que dependen de ellas y que dan cobertura a diversas necesidades sociales.
Según Izquierda Unid, "no se están cumpliendo con los protocolos dictados desde el Ministerio de Sanidad para las actividades de Ayuda a domicilio" y las administraciones son las últimas "responsables" de estos servicios "que en la mayoría de los casos se encuentran privatizadas".
La coordinadora del área de Salud de IUCyL, Carmen Franganillo, ha asegurado que estas mujeres "pueden ser un vector de transmisión importante entre la gente con riesgo alto" ya que están trabajando sin EPIS, "pero también sin ningún tipo de garantía de otro tipo".
Se trasladan de un domicilio a otro con la misma ropa, utilizan las mismas batas, además de que en "estos momentos gran parte del servicio es prescindible, por lo cual es importante establecer servicios mínimos".
Es necesario reevaluar las condiciones del Servicio "para cubrir los casos imprescindibles, al estar muchas de las familias en casa y darse de baja del mismo bastantes".
IU Castilla y León pide que desde las administraciones se garantice que estas mujeres estén protegidas, "a la vez que se establecen unos servicios mínimos y se recoloque al resto de personal para la realización de actividades de apoyo que entrañen menor riesgo".
Además, la organización solicita a la Junta que establezca fórmulas que den solución a colectivos vulnerables, y que garantice la cobertura a los niños que dependían de las becas de comedor "para cubrir algo tan básico como una correcta alimentación".
"Es fundamental en estos momentos no abandonar a colectivos especialmente vulnerables, como personas en riesgo de exclusión social, transeúntes, víctimas de violencia machista o drogodependientes" asegurán desde IU.