El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha elogiado hoy las muestras de responsabilidad, madurez, solidaridad y serenidad que la sociedad de Castilla y León en una situación "tan difícil" como la generada por la pandemia del coronavirus, por lo que ha mostrado su convencimiento de que esta lucha se va a "ganar".
"Estas difícil situación ha demostrado que somos una sociedad madura, serena, responsable, generosa y sobre todo solidaria, rasgos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra. Con ánimo, con valor, con esfuerzo personal, con solidaridad, sensatez y voluntad entre todos estoy convencido de que vamos a derrotar al coronavirus y vamos a ganar esta lucha", ha aseverado en una declaración, recogida por Europa Press, para anunciar un conjunto de medidas económicas y fiscales por importe de 142 millones para empresas, pymes y autónomos.
Mañueco ha apelado a creer en las "posibilidades" y la "fuerza" como paisanos de Castilla y León y españoles "al fin y al cabo". "Tenemos que tener fortaleza", ha continuado para insistir en la necesidad de "quedarse en casa" y evitar el contacto con otras personas, que ha considerado como "clave".
"No hay que desfallecer ni caer en el desaliento. Hace una semana fuimos la primera Autonomía en solicitar la declaración de Estado de Alarma. Hemos adoptado medidas duras, pero son las más eficaces para frenar esta pandemia", ha agregado.
El máximos responsable del Gobierno regional ha insistido en que el confinamiento es una decisión a acatar entre "todos", y hay que hacerlo, ha apelado, por las familias, por los seres queridos, vecinos y compañeros.
Mañueco señala que sigue al frente de todas las actuaciones para atender "al que más lo necesita" y certifica que todos los departamentos trabajan "al máximo" para hacerlo posible. "Estamos pendientes de cada cambio y necesidad, minuto a minuto para tomar en cada momento las decisiones más adecuadas", esgrime.
Decisiones adoptadas de forma "conjunta" por el Gobierno de España, que cuenta, ha añadido, con la colaboración "leal" de todos los Grupos Políticos y coordinadas con las instituciones locales para hacer todo lo que esté en sus "manos" y afrontar las "dificultades".
En este punto, ha querido agradecer el trabajo "formidable" de los profesionales de la Sanidad que hacen "una gran labor y merecen un aplauso continuo". "Nuestra sanidad es la primera línea de defensa que reforzamos con todos los medios a nuestro alcance, al igual que los servicios sociales con todos los trabajadores para atender a los más vulnerables, con las entidades que trabajan este ámbito", ha apostillado para subrayar que los mayores necesitan del "cariño y dedicación" de todos y "entre todos" deben protegerles.
Por último, ha mandado un "cariñoso saludo" al campo de Castilla y León y a todos los que están trabajando en la cadena alimentaria por asegurar el abastecimiento. También lo ha extendido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la UME, Protección Civil, empleados públicos y trabajadores de todos los sectores y ha felicitado a "tantas buenas personas y empresas" por el "enorme corazón" que están demostrando con sus aportaciones y "generosidad".