El tráfico de vehículos en España se redujo este domingo, el tercero bajo Estado de Alarma, hasta un 87 por ciento en accesos a ciudades, mientras que los viajes de largo recorrido se desplomaron un 88,5 por ciento, en comparación con un domingo de febrero de 2020, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En el caso de Valladolid, la DGT también destaca el descenso, con bajadas del 82 por ciento y 85 por ciento (salida y entrada a la ciudad, respectivamente). Las carreteras que más notaron el descenso fue la VA-20 en sentido creciente, con un 88 por ciento menos de vehículos que de costumbre a la salida.
Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron un 90 por ciento menos de tráfico en las entradas así como un 89 por ciento en las salidas a la capital. Las vías en las que más cayó la circulación fueron la A-1 a la altura de Alcobendas, con un 94 por ciento menos de tráfico en las entradas y un 93 por ciento menos en las salidas; así como la A-2 con un 93 por ciento menos en las entradas y un 94 por ciento menos en las salidas.
También las carreteras de Andalucía han visto muy reducido el volumen de vehículos este domingo. En Málaga, bajó el tráfico un 92 por ciento en las salidas de la ciudad y un 93 por ciento en las entradas. La que más caída experimentó fue la A-45 Zona Norte en Alto Las Pedrizas, tanto en sentido creciente como decreciente de la circulación, con un 93 por ciento.
En Sevilla, el descenso fue del 89 por ciento en entradas y del 88 por ciento en salidas a la ciudad. La carretera que más reducción de tráfico experimentó fue la A-66 en Guillena, que registró un 90 por ciento menos de vehículos en la entrada y un 91 por ciento en salidas.
En Valencia, la circulación se ha reducido un 85 por ciento en salidas de la ciudad y un 89 por ciento en entradas. Destaca la reducción de tráfico que sufrió la CV-500 en Saler en sentido decreciente, que registró hasta un 96 por ciento menos de tráfico.
Asimismo, se ha notado una menor concentración de vehículos en Zaragoza, donde bajó el tráfico un 77 por ciento y 85 por ciento (salidas y entradas, respectivamente). Llama la atención la circulación en la A-2 en dirección Madrid, que se redujo en un 38 por ciento en sentido decreciente. La mayoría de vías oscilan entre el 80 por ciento y el 90 por ciento.
CERCA DE UN 40% MENOS DE CAMIONES
Con respecto a viajes de largo recorrido, este domingo se registraron 117.863 movimientos por las carreteras competencia de la DGT, frente a los 1.025.035 de viajes que se registraron en un domingo del mes de febrero de este año para el análisis, lo que supone un 88,50 por ciento menos. De los 117.863 vehículos que circularon este domingo, 55.352 fueron pesados, es decir, camiones, articulados y transporte de mercancías.
Por regiones, de los movimientos registrados este tercer domingo bajo Estado de Alarma, el 25,4 por ciento se produjo en la zona del Levante; el 17,4 por ciento en noroeste; el 18,9 por ciento en Andalucía; el 17,0 por ciento en el centro peninsular; el 13,7 por ciento en noreste; y el 7,6 por ciento en Galicia.
También el tráfico fronterizo ha sufrido una caída importante: este domingo se registró un descenso del 91,64 por ciento con respecto a un domingo típico del mes pasado. Por centros de gestión, hubo un descenso del 80,73 por ciento en el norte, un 95,39 por ciento en el suroeste, un 93,03 por ciento en el noroeste y del 96,48 por ciento en Pirineos.