La Diputación Provincial de Soria tiene previsto aportar hasta 4 millones de euros como "plan de choque" económico para cuando finalice la actual crisis del coronavirus, según ha explicado este martes el presidente de la Institución, Benito Serrano.
Serrano ha señalado que, antes de concretar dónde se podrán dirigir esas ayudas, la Diputación tendrá que esperar a las líneas de indemnizaciones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, "para intentar llegar nosotros donde no puedan llegar ellos".
En ese sentido, la Diputación provincial de Soria ha solicitado una ampliación del Plan Soria hasta el próximo mes de septiembre, ya que "no tiene mucho sentido mantener ahora líneas de ayuda abiertas".
Serrano, que también pasó unos días de fiebre en los que estuvo aislado, lo primero que ha querido hacer es dar el pésame a las familias de los fallecidos, especialmente en unos días tan duros "en los que ni siquiera podemos acompañar en los velatorios".
También ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanza para aquellas personas que se encuentran ingresados en UCI o en planta, a los que les desea una pronta mejoría y les recuerda que "entre todos lo vamos a superar".
En su primera comparecencia ante los medios durante la crisis, Benito Serrano también ha expresado "un recuerdo muy especial y fuerte abrazo" para todas las personas que están trabajando para que esto pase, con mención a los sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas, agricultores, alimentación.
Acerca de la situación de las residencias de la Diputación, Serrano ha recordado que desde que se prohibió el día 14 la visita a los familiares la situación está "bajo cierto control".
La situación más complicada de los tres centros que gestiona la Institución provincial se da en El Burgo de Osma, donde hay dos positivos confirmados y diez personas a la espera el resultado, y ocho más aisladas, lo que suma un total de 20 personas en tratamiento o cuarentena. Además, ha habido dos fallecimientos, hace diez días una mujer de 96 años en geriatría y hace cuatro, otra persona en psiquiatría, con patologías previas.
El presidente ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores, que han tenido que improvisar tareas de entretenimiento especiales para aquellos pacientes de psiquiatría que se encuentran aislados.
En Los Milagros de Ágreda, donde hay 104 residentes y 80 trabajadores, hay diez personas aisladas, pendientes de resultados, aunque los síntomas han desaparecido. En El Royo, los siete pacientes dependientes de la Diputación se encuentran bien.
Uno de los departamentos que continúa trabajando es el de Servicios Sociales, si bien el número de usuarios diarios ha bajado de 946 a 183. Estas 183 personas son aquellas personas totalmente dependientes, con las que hay que asumir ese riesgo de acudir a visitarlas, siempre dentro de las mayores medidas de protección e higiene posibles.
Dentro de este mismo departamento, el servicio de teleasistencia mantiene un seguimiento diario, ya que hay casos muy complicados porque las situaciones son muy diferentes. Se pretende que a todos los usuarios les llegue lo básico, alimentación y medicinas, en estrecha colaboración con el Departamento de Vías y Obras.
Vías y Obras también está colaborando en el transporte de personas que necesitan trabajar y que ahora carecen de medios propios de desplazamiento. Hoy, además, han tenido que salir seis quitanieves, aunque la situación en las carreteras es tranquila salvo pequeños problemas en Oncala y Santa Inés que se han ido solucionando con el avance del día.
Benito Serrano ha querido agradecer también el esfuerzo del personal de Informática para que la Diputación pueda mantener su ritmo de trabajo en aquellas tareas que pueden seguir en funcionamiento.
Una de esas tareas es la del contacto permanente con todos los Ayuntamientos de la provincia, conociendo sus necesidades y colaborando sobre todo en la desinfección de los lugares más concurridos.
En breve volverán los plenos y las comisiones, a través de videoconferencias, y el trabajo informático también está permitiendo firmar documentos y tomar acuerdos, así como agilizar pagos a proveedores.
Por otro lado, el Departamento de Cultura está trabajando también junto al Ayuntamiento de Soria para promover entre los niños de la provincia, hasta 4º de la ESO, para que escriban cartas a aquellas personas que están ingresadas. Los colegios con más participantes tendrán un reconocimiento.