El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la Gerencia de Sanidad de Zamora ha decidido eliminar el uso de vajilla desechable en el Complejo Asistencial de Zamora en plena crisis sanitaria.
Durante los primeros días de casos confirmados por coronavirus, en las cocinas del Complejo Asistencial de Zamora se comenzó a utilizar la vajilla desechable para los enfermos de COVID-19. Pero, según CCOO "eso ha durado poco tiempo, porque se ha limitado este uso únicamente para desayunos y meriendas, poniendo en peligro la salud de las y los trabajadores en cocina".
El sindicato explica que es "fundamental" la prevención del riesgo biológico en el medio laboral, que "consiste en tomar medidas para evitar daños a la salud originados por agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando los principios de la acción preventiva del art 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
El lavado de las vajillas el nuestro Complejo Asistencial se realiza "a un ritmo alto" de trabajo, por lo que se producen salpicaduras de restos de comida, tanto sobre las y los trabajadores como en las superficies de trabajo. "Si a ello le sumamos que según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades los virus transmitidos por vía respiratoria como el COVID-19 pueden resistir días en presencia de humedad y de materia orgánica ya tenemos la receta perfecta para el contagio cruzado. Y así lo están demostrando los datos que nos llegan de otras CCAA, donde se refleja un número importante de contagios entre el personal de hostelería de los centros sanitarios", relatan desde CCOO.
Pero esta no es la única reclamación del sindicato, que mantiene "otra pelea" con la Gerencia de Zamora con respecto ala administración los Equipos de Protección Individual. "Hemos tenido que exigir los equipos de protección adecuados apelando al Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (sars-cov-2) que indica que han de suministrar componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras, al personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados. Estos equipos de protección, debemos subrayar que no sólo protegen a las y los trabajadores de posibles contagios, sino que también protegen a los usuarios", explican a través de un comunicado
Desde CCOO han elevado estas exigencias a la Gerencia Regional de Salud e indican que la Dirección General de Profesionales "debe vigilar a los mandos intermedios para exigirles la aplicación de los protocolos de trabajo seguros".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha elevado "esta terrible situación" a la Gerencia Regional de Salud, así como a los responsables del Complejo Asistencial de Zamora a través de los delegados sindicales de Zamora.