La Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León han recordado que la Comunidad ya registra 16.930 propuestas de sanción (hasta las 00.00 horas del día 6), además de 132 detenidos, por lo que insisten en la necesidad de "seguir respetando de forma estricta las medidas de confinamiento, al margen de la aparente mejoría de los datos de afectados por la pandemia, en absoluto consolidados".
Esas cifras, agregan las mismas fuentes, "no deben llevarnos al espejismo de haber superado la situación de alarma en la que nos encontramos", pues "demuestran que aún hay personas que no han entendido la necesidad de quedarse en casa por atractiva que sea la idea de aprovechar los días festivos de Semana Santa fuera de ella".
Por su parte, la DGT, que estaría presentado su dispositivo y campaña especial para la Semana Santa, ha agradecido a los ciudadanos su compromiso y responsabilidad ante la limitación de los desplazamientos durante la pandemia.
"Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad o del peligro del uso del teléfono móvil al volante, no", apunta la DGT.
En esta ocasión, la campaña de Tráfico es "para agradecer a los ciudadanos el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas quedándose en casa y realizando un ejercicio de responsabilidad que ayuda a salvar vidas", recordando que este 2020 "no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas, ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente".
A través de una cuña radiofónica y un vídeo que se puede ver en redes sociales y medios digitales, la DGT "da las gracias a los millones de ciudadanos que se están quedando en casa, en unos momentos difíciles y en el que la responsabilidad y el confinamiento es esencial para reducir la propagación del virus".
En concreto, Tráfico dedica su agradecimiento a aquellos ciudadanos que han cancelado el viaje a la playa que llevaban meses planeando o pospuesto la escapada a la sierra para otro momento, mientras que otros no han ido a visitar a los familiares al pueblo o no han acudido a celebrar el cumpleaños de un amigo o familiar. "Sólo de esta manera, todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando", dice la DGT.
El vídeo muestra imágenes inusuales de carreteras vacías, donde los únicos desplazamientos que se producen son de vehículos pesados. "Una estampa excepcional en un periodo del año, la Semana Santa, donde la mayor concentración de vehículos se produce por carretera", añade el organismo.
UN 95% MENOS DE MOVIMIENTOS EL PASADO DOMINGO
La DGT advierte de que para este año el "éxito" de Semana Santa no estará en las cifras de accidentes de tráfico que se produzcan durante este periodo, que son "siempre trágicas", sino en el menor número de desplazamientos que se realicen por carretera.
Desde la declaración del Estado de Alarma en España, los desplazamientos de acceso a las ciudades, los de largo recorrido y los fronterizos han seguido una tendencia progresiva a la baja (con reducciones que han ido reduciéndose del 60% al 80%), registrando menos de 200.000 vehículos en circulación por día.
La bajada del tráfico se ha visto acentuada en la última semana, llegando a reducirse el domingo 5 de abril un 95% los desplazamientos en vehículos ligeros (turismos, motos), con menos de 50.000 movimientos al día.
15,5 MILLONES DE VIAJES EN 2019 Y 27 FALLECIDOS
Teniendo en cuenta que el volumen de movimientos por carretera está siendo de unos 130.000 de media por día (bajando los fines de semana a cerca de 50.000), el número de viajes que se esperan para este 2020 en estas fechas vacacionales sería de algo más de un millón (entre el viernes 3 de abril y el lunes 13).
Justo hace un año, la DGT preveía unos 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa (del viernes 12 de abril al lunes 22).
Desde que se decretó el Estado de Alarma, también se ha visto reducido considerablemente el número de fallecidos en las carreteras, registrando marzo 54 muertos, el mes con menos siniestralidad de la historia de España, cuando marzo de 2019 cerró con 98 víctimas mortales. Y en lo que va de abril, 7 personas han perdido la vida en las carreteras, frente a las 15 que se contabilizaban por entonces en el mismo periodo del año pasado.
La Semana Santa de 2019 registró 27 fallecidos, el segundo mejor dato de este periodo vacacional, tras igualar el dato de 2017 (también 27 accidentes con 27 víctimas mortales), y siendo únicamente superada por la Semana Santa de 2013 (21 siniestros con 24 fallecidos).