UPL lamenta la Junta de Andalucía no conozca la geografía de España, "no sepa ubicar y nombrar a sus pueblos, y lo que es más grave, no conozca su propia historia y herencia cultural".

El problema ha sido el "malestar causado" por un video institucional de apoyo a los españoles en el que aparecen referencias a todos los territorios de España menos el de la Región Leonesa, según los leonessistas.

Hacen un repaso por todas las comunidades autónomas, y al llegar a Castilla y León, se olvidan de que "está formada por dos regiones: León y Castilla".

UPL señala que "somos una región como las demás, no el apellido de otra". Por ello, desde la Unión del Pueblo Leonés una rectificación exigen a la Junta de Andalucía y que hablen a partir de ahora de castellanos y leoneses.

Por último, UPL ha querido enviar un "mensaje de ánimo y apoyo al pueblo andaluz en esta batalla que todos estamos librando". Pronto terminará esta pesadilla y podremos volver a una normalidad entre la que volveremos a "ver desfilar los pendones del Reino de León por las calles de Sevilla, uno de los símbolos más grandes que hay de la perpetua y duradera amistad entre los pueblos andaluz y leonés".