El Sindicato de Enfermería (SATSE) en León ha exigido al Gerente del Hospital de León que se realice de forma inmediata pruebas PCR a todos los profesionales de enfermería de la provincia para descartar que estén contagiados y puedan estar contagiando sin saberlo.
En un requerimiento dirigido al gerente del Hospital de León, han explicado que la situación del número de ingresados por COVID-19 está reflejando "una mejoría" en la provincia de León y se está planteando el regreso paulatino a la normalidad del funcionamiento del hospital.
La atención en estas unidades ocupadas por pacientes en principio sin COVID-19 va a ser llevada a cabo por los mismos profesionales que en días anteriores han atendido a pacientes diagnosticados de coronavirus, según han señalado fuentes de SATSE a Europa Press.
Por otro lado, han destacado el elevado número de profesionales sanitarios y no sanitarios que han sido contagiados y que superan los 320 según datos oficiales de la Junta de Castilla y León publicados en su Portal.
Son 134 los enfermeros que han dado positivo a COVID-19 hasta la actualidad --212 contando con enfermeros aislados--, lo que supone un 40,60% de las pruebas realizados a todos los profesionales en la provincia de León.
Por ello, han entendido que "es imprescindible realizar una prueba PCR a todos los profesionales", especialmente, a los profesionales de enfermería, "para descartar que estén contagiados y puedan estar contagiando sin saberlo".
En este sentido, han incidido que se estaría produciendo "un claro atentado contra el derecho a la salud y a la integridad física" tanto del personal sanitario y no sanitario como de los propios pacientes.
Así, han reclamado que "de forma inmediata" se realicen las pruebas PCR a todos los profesionales de enfermería y de no actuar de la forma requerida será la antesala "a las acciones judiciales oportunas en reclamación de los derechos e intereses del personal de enfermería".