Dos internos de los centros asistenciales de la Diputación de Valladolid han fallecido en las últimas 24 horas debido a la enfermedad de COVID-19, con lo que la cifra aumenta hasta los 20, según datos actualizados este lunes por la institución provincial.
En el caso de la residencia Cardenal Marcelo se han registrado hasta el momento ocho fallecimientos por coronavirus, mientras que cuatro de sus internos han sido derivados al Hospital Universitario Río Hortega. Asimismo, este centro presenta seis residentes en estado grave, seis en estado moderado y once en estado leve, en tanto que el resto son asintomáticos o han dado negativo.
Por lo que se refiere a Doctor Villacián, el número de fallecidos alcanza los doce, con tres residentes han sido derivados al Río Hortega, uno en estado grave, dos en estado moderado y 24 en estado leve.
Por otra parte, el Equipo Técnico de Dirección ha aprobado que los ancianos que se encuentren en estado terminal puedan recibir, siempre que sea posible, la visita de un familiar equipado con la debida protección con el fin de que puedan despedirse, para lo cual se está ultimando un protocolo que regule la forma de llevar a cabo esta medida, tal como ha informado la Diputación.
Precisamente el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, avanzó esta posibilidad en una rueda de prensa telemática ofrecida en la mañana de este lunes posterior a la reunión de la Junta de Portavoces donde se ha analizado la situación en sus centros asistenciales.
El diputado también ha explicado que el balance de bajas y nuevas contrataciones en las residencias de la institución arroja un saldo positivo de seis efectivos más respecto a la información ofrecida en el Pleno extraordinario del pasado viernes, el cual se eleva hasta ocho respecto al inicio de la crisis.
A juicio de Esteban, ambos centran cuentan con personal "suficiente" para abordar esta situación y con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para que estos profesionales realicen su trabajo en condiciones de seguridad.
El diputado, que ha confirmado que tanto el director como la subdirectora de estos centros continúan de baja, ha vuelto a reclamar la disponibilidad de test tanto para los más de 140 residentes asintomáticos, que en caso de resultar negativos permitiría establecer una nueva estructura en los centros, como a los trabajadores, a los que ya se han realizado 136 pruebas, 66 de ellas el pasado sábado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Popular, Agapito Herández, ha negado en esta misma rueda de prensa que hasta la fecha se haya recibido por parte de la Fiscalía notificación o escrito alguno sobre la situación de estas dos residencias.