Un total de 1.056 perros guía de la ONCE acompañan a las personas ciegas durante confinamiento decretado para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.
Según ha explicado la ONCE, desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19, los perros guía también permanecen en los domicilios y únicamente salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a realizar tareas como la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica.
"Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios", ha indicado la organización.
En este contexto, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha recordado que ni las personas ciegas ni sus perros guía tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (2 metros) para evitar posibles contagios de coronavirus.
Por este motivo, la entidad ha solicitado ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente.
Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía que se celebra el 29 de abril, ha reconocido la labor desinteresada de las cerca de 250 familias educadoras de cachorros o cuidadoras de los ejemplares reproductores.
"Ahora más que nunca, contribuyen con su colaboración a la importante tarea de lograr que las personas ciegas de nuestro país tengan la opción de contar con un perro guía que mejore su movilidad", ha manifestado la entidad.
Durante esta etapa de confinamiento, según ha manifestado la FOPG, su labor "continúa con normalidad, manteniendo la seguridad de todo su personal que trabaja con la prioridad de cuidar el bienestar y la atención que sus perros merecen y necesitan".