El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, remodela su Gobierno e incorpora como ministro de Justicia y Seguridad Pública a André Luiz de Almeida Mendonça, de 47 años, un pastor evangélico y abogado que culminó sus estudios en la Universidad de Salamanca y que sustituye en el puesto al ex juez Sergio Moro, quien renunció el pasado viernes tras el cese de Mauricio Valixo, entonces director de la Policía Federal, según el ex ministro, por "interferencias políticas".
El nuevo fichaje, André Luiz de Almeida Mendonça (nacido en Santos) era actualmente abogado general de la Unión en el gobierno de Jair Bolsonaro. Es abogado de la Unión desde 2000 y fue asesor especial del ministro de Transparencia, Fiscalización y Control Wagner Rosário entre 2016 y 2018.
Estudió en la Facultad de Derecho de Bauru, y posteriormente se especializó en derecho público en la Universidad de Brasilia. Posee una maestría de la Universidad de Salamanca. Fue abogado de Petrobras Distribuidora, subsidiaria de Petrobras.
Ingresó en la carrera de abogado de la Unión en 2000, comenzando como procurador en Londrina. En 2005 fue transferido a Brasilia y en 2008 el entonces abogado general de la Unión, José Antonio Dias Toffoli, lo puso a cargo del Departamento de Patrimonio Público y Probidad Administrativa. En ese puesto coordinó el «grupo permanente de actuación proactiva», que en 2010 ayudó a recuperar parte de los 169 millones de reales desviados de las arcas públicas, que se utilizarían en la construcción del Tribunal Regional del Trabajo de São Paulo. Entre los condenados estaban el juez Nicolau dos Santos Neto y el entonces senador Luiz Estevão.2 En 2011 fue premiado por la Abogacía General de la Unión. Formado en teología, también se desempeña como pastor evangélico.