El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín J. Fernández Antolín, ha explicado que han presentado al equipo de Gobierno una tercera batería de medidas, centradas ahora en reducir el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en el sector turístico y cultural de la ciudad.
El portavoz ha indicado que "no se debe permitir que muchos de nuestros establecimientos se vean obligados a cerrar para siempre".
Por ello, la formación naranja en el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado para su análisis en el Grupo de Trabajo que estudiará los planes para la salida de la crisis una serie de medidas que, añadidas a los dos "paquetes" propuestos anteriormente, con las que esperan "contribuir a aliviar el impacto económico que la crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, está teniendo en estos sectores".
La formación, en esta ocasión, ha aportado nuevas medidas para el sostenimiento y la reactivación de unos sectores como el turístico, hostelero y cultural que, inciden, "sufren de lleno las consecuencias de la pandemia, y que van a experimentar, en el futuro, un inevitable cambio en sus hábitos de consumo".
En primer lugar, Ciudadanos propone elaborar un estudio sobre el impacto de la crisis, especialmente en el sector turístico, para medir el pre y post en empresas, el empleo y su calidad, así como las pérdidas reales en el ámbito económico. Con el objetivo de definir la estrategia para la promoción de la marca Valladolid como destino turístico.
La formación 'naranja' destaca el establecimiento de una línea de ayudas que dote de liquidez al sector hostelero (especialmente a bares y cafeterías), así como a los del libro, ceramistas o ilustradores, para hacer frente a la falta de ingresos. Asimismo, para aquellas Pymes y autónomos que inviertan en la modernización y digitalización de sus empresas, como por ejemplo, favorecer los canales de comercialización digital.
En la misma línea, se inscriben medidas como el establecimiento de un calendario de actividades promocionales destinadas a los creadores y artistas de Valladolid, sin olvidar el diseño de un plan de actividades culturales itinerantes (teatro, música, magia, circo) por los barrios de la ciudad, siempre en consonancia con las prescripciones de la autoridad sanitaria.
Ciudadanos, además, propone adoptar nuevos protocolos de salud e higiene para todos los establecimientos y servicios turísticos, en colaboración con los expertos médicos, y en coordinación con las autoridades autonómicas y nacionales. Así como la formación del personal sobre las medidas de prevención de la propagación del COVID-19.
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal apuesta por la ampliación del Programa ALVA a los locales comerciales. También, por desarrollar, a través del Intelligent Cities Challenge, un proyecto unificado de smart city para Valladolid que le permita desarrollar un crecimiento inteligente y sostenible, mejorar la calidad de vida y acoger nuevas oportunidades de negocio.
El portavoz de la formación naranja, Fernández Antolín, ha mantenido el ofrecimiento de su colaboración y lealtad al Gobierno municipal para poner en marcha las medidas hoy presentadas. Los miembros de la formación 'naranja' afirman que "no se puede tirar la toalla. Debemos reactivar unos sectores que se han demostrado motores de creación de empleo y generación de riqueza para Valladolid".