Con la regulación del Gobierno de España publicada en el BOE, a partir del lunes se podrán poner en marcha los huertos que el Ayuntamiento de Valladolid tiene preparados para dos colectivos: las personas mayores y los desempleados. La medida afecta a 400 mayores que podrán desarrollar su actividad en las instalaciones del INEA dentro de un programa de envejecimiento activo de Servicios Sociales  y 88 parados que tendrán cuatro espacios diferentes en la ciudad gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente. Todos deben respetar las normas de seguridad encaminadas a evitar el contacto y proteger la salud.  “Esa es la prioridad, la salud de ellos y los demás”, subrayan las concejalas que gestionan sendos programas, Rafaela Romero y María Sánchez.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria retoma así  la actividad  de los denominados “Huertos ecológicos” para personas mayores, dentro del programa de envejecimiento activo. Más de 400 personas mayores podrán acudir a cultivar su huerto en las instalaciones de INEA, como consecuencia de la publicación de la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

La finalidad de los huertos ecológicos para personas mayores es que   se sientan activas, si el cultivo de la huerta es su interés. Asimismo,  se relacionan con otras personas con sus mismas inquietudes y realizan  una actividad saludable. En ningún caso la actividad de huertos ecológicos de personas mayores se han diseñado como un sistema de autoconsumo para personas mayores con escasos recursos económicos. Es una actividad de ocio saludable.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, destaca el sentido de esta actividad, positiva: “El Ayuntamiento de Valladolid lleva trabajando en programas de envejecimiento activo de las personas mayores en distintas líneas, respondiendo a los intereses y necesidades de este colectivo tan importante en la ciudad. Todas las actuaciones están encaminadas a prevenir situaciones de dependencia y aislamiento social, al tiempo que se consigue un mayor grado de bienestar.”



Respeto a las normas de seguridad



Estas actividades  deberán ser retomadas con las condiciones reguladas por el Ministerio de Sanidad

En todo caso, todos los desplazamientos contemplados se realizarán con observancia de las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y serán los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario.

El desarrollo de los trabajos se realizará de forma individual y por el tiempo indispensable. El Instituto Nevares (INEA) que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para la gestión de esta actividad, ha preparado un protocolo para facilitar el acceso y ordenar esta actividad en esta fase de desescalada.

En un primer momento, se podrá acceder como máximo dos veces por semana, con 80 personas cada día para que haya una distancia mínima de 15 metros de distancia entre cada huerto. Se notificará a cada usuario los días y horas que puede acudir.

Además, se han planteado nuevas normas de uso que los hortelanos mayores deben respetar como que no se prestarán aperos manuales, se prohíbe el uso compartido de aperos y mangueras, se realizarán tomas de temperatura ocasionales, se aconseja el uso de mascarilla y guantes, etc.

 Los huertos urbanos para desempleados



La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, subraya ese objetivo: “Las normas van encaminadas a proteger la salud de las personas, como no puede ser de otra manera y por eso hemos querido ser claros y sencillos”.Además, María Sánchez, valora de forma positiva esta posibilidad  que tendrán ahora las personas sin empleo para “poder tener autoconsumo en momentos muy complicados”.

Los huertos urbanos para personas desempleadas están distribuidos en cuatro zonas de Valladolid: Valle de Arán, Santos-Pilarica, Parque Alameda y el Jardín Botánico. El lunes los 88 desempleados que tienen adjudicado un huerto recibirán un documento en el que se autoriza su desplazamiento para cultivar productos. Podrán ir los lunes, miércoles y viernes, siempre de forma individual, y cumpliendo un horario : 9:30 a 14:00 horas y por la tarde entre las 16:30 y las 21:00 horas.

En el caso de los huertos urbanos las casetas comunes estarán cerradas para evitar que compartan las mismas herramientas; las labores se ceñirán a la preparación de la tierra y la recogida de productos; se recomienda el uso de mascarillas y guantes; deberán respetar una distancia mínima de dos metros; no se podrán compartir mangueras ni productos; se mantendrá el candado actual para cumplir los horarios, y siempre deberán seguir las instrucciones que establezcan los técnicos.