El Ayuntamiento de Salamanca continúa canalizando la creciente solidaridad de los ciudadanos durante el estado de alarma como consecuencia del coronavirus Covid-19. Así, la demanda de personas que quieren ayudar a otras a través de la Agencia Municipal de Voluntariado se ha quintuplicado y las visitas a la página web www.voluntariadosalamanca.com se han duplicado.

Tras el éxito de participación en dos cursos de formación on line para la población en general, para este mes de mayo, entre los días 15 y 29, se ha programado otro curso de formación específica sobre inteligencia emocional, destinado en esta ocasión a personal técnico y miembros de entidades de voluntariado de Salamanca. Las inscripciones se podrán realizar del 5 al 12 de mayo en el apartado ‘Formación’ (‘Formación on line’) de la página web de la Agencia Municipal de Voluntariado.

El objetivo de este curso es conocer los aspectos más importantes que engloba la inteligencia emocional, ayudando a las entidades de la ciudad a enfrentarse a ciertas situaciones que se pueden generar a raíz del confinamiento en los hogares. Al mismo tiempo, con la Escuela de Formación de la Agencia, que continuará desarrollando cursos on line durante todo este año, se apoya en la mejora del desarrollo de la acción voluntaria en las personas que colaboran de forma habitual.

En la ciudad de Salamanca hay en la actualidad en torno a 7.000 personas que participan en actividades de voluntariado, tanto para entidades de ayuda mutua, cooperación al desarrollo y casos de emergencia como voluntariado ambiental, deportivo y cultural, entre otras modalidades. El Ayuntamiento iniciará la actualización de este censo cuando concluya el estado de alarma.

Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca



La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, que el pasado mes de noviembre cumplió seis años, es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento, una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa, son: información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito.  Fines que logra en este periodo de confinamiento a través del teléfono 722 614 186, el correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y la página web, un servicio de captación y derivación de voluntariado y una Escuela de Formación.

Por otro lado, la Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con Salud Pública, Juventud, Mujer, Inclusión Social y Medio Ambiente.