El Ayuntamiento de León comenzará este martes las reuniones de las mesas sectoriales para adecuar la ciudad a las distintas fases de desescalada y a las recomendaciones sanitarias de las administraciones central y autonómica.
De momento, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el equipo de gobierno ha seguido preparando las actuaciones con las reuniones técnicas internas en las que este lunes ha vuelto a participar el alcalde de León, José Antonio Diez.
En este sentido, ha explicado que "se trata de diseñar, en colaboración con las organizaciones sectoriales y los sindicatos, las mejores medidas para adecuar la realidad de León a las medidas impuestas y la garantía de seguridad y salubridad que requiere la contención de los contagios".
Así, ha avanzado que "se adoptarán medidas de Salubridad, Policía, Movilidad, Comercio, Hostelería, Turismo y Cultura", ya que el objetivo que se persiguen "es analizar todas las posibilidades y establecer medidas eficaces" para la recuperación económica y laboral.
Las mesas técnicas comenzarán este martes con presencia de representantes de los sectores a través de la Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), UGT y Comisiones Obreras.
En principio, se han diseñado tres de Comercio, Hostelería y Turismo con la participación en ellas de técnicos de estos campos de Policía, Desarrollo Urbano, Promoción Económica, Cultura, Deportes y Medio Ambiente.
Las recomendaciones e iniciativas de estas mesas se implementarán luego sumándose así a las ya determinadas por el grupo de trabajo del COVID-19 y las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de León para minimizar el impacto de las consecuencias del cierre obligado.
Diez ha recalcado que ya han puesto en marcha "medidas especiales de contención con actuaciones especiales de limpieza y desinfección en todos los barrios, cierres de edificios, control de contagios, medidas de protección y medidas económicas y tributarias especiales".
Además, ha asegurado que dentro de las limitadas competencias municipales el objetivo "es ayudar a todas las personas y, especialmente, a las más vulnerables", que se muestran "en las actuaciones de seguimiento del estado de los mayores, las medidas para personas sin techo y el incremento y la agilización en los trámites de las ayudas de emergencia social".
Por último, ha recordado que las medidas de recuperación económica "complementarán las establecidas ya por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que disponen de las competencias y de los presupuestos excepcionales para estas actuaciones globales".