El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en su comparecencia de hoy que "ahora es el momento de progresar y solicitar al Gobiero de España el pase a la Fase 1" y por ello pedirá que la Comunidad entre en una nueva fase a partir del 25 de mayo.
El presidente ha señalado que la prioridad del Gobierno regional ha sido siempre la seguridad pero de igual modo ha afirmado que "estamos preocupados por la reactivación económica y entendemos que solo se puede hacer desde la seguridad sanitaria". Mañueco ha indicado que es una decisión consensuada con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, Francisco Igea, tras analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad.
"Solicitaremos a las autoridades mayor presencia en las calles para que se garantice la distancia social de dos metros y mayor control en medios de transporte colectivos, desinfección de vehículos, así como geles en mercados públicos". También ha avanzado que la consejera de Sanidad se pondrá en contacto entre hoy y mañana con alcaldes y diputaciones para insistir en las medidas de higiene colectiva y frenar la propagación del virus.
"Para poder pasar a la fase 1 la Junta pondrá todo lo que esté de su mano", ha señalado, al tiempo que ha destacado que dotará a los profesionales de EPIS y medios tecnológicos para afrontar la lucha contra el coronavirus.
La intención es solicitar al Gobierno, si la evolución y el nivel de contagios siguen bajando, el pase a fase 1, pero ha apelado a la distancia social y a "extremar las medidas de protección como el lavados de mano y la desinfección".