Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández han puesto en valor la "gran importancia" para Zamora de las medidas adoptadas durante el estado de alarma del Covid-19 por el Ministerio de Agricultura.
De ellas destacan la prórroga hasta el 15 de Junio del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2020, que en Zamora afectaría a 12.000 agricultores, al adelanto del reparto de fondos de la Unión Europea entre las comunidades autónomas para que los beneficiarios dispongan de ellos cuanto antes o a la distribución de 219,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
Inicialmente, el plazo para la presentación de solicitudes se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril.
Pero ante la grave situación creada por la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, este plazo ya fue ampliado hasta el 15 de mayo, la fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria.
No obstante, el MAPA solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos las gestiones en la tramitación de las ayudas para dar mayor seguridad a los beneficiarios de la PAC. Esta petición fue atendida por la CE, que el pasado 7 de abril publicó una modificación reglamentaria para permitir la ampliación de los plazos.
Los parlamentarios zamoranos han puesto en relación esta medida con la adoptada por el Gobierno el pasado mes de Abril de de abono de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), ccorrespondientes a la campaña de 2019 "también con una gran incidencia en Zamora por cuanto la medida es una inyección de liquidez económica para unos 12.000 beneficiarios del sector agrario en la provincia de Zamora y un importe de unos 70 millones de euros" .
"Fundamentales" los 219,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural
Antidio Fagúndez y José Fernández también consideran fundamentales los 219,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de las cuales a Castilla y León le corresponderán 26.345.419 euros.
"Este año –tal y como ha destacado el Ministro de Agricultura Luis Planas– se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Ministerio por acelerar aún más los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible" subrayan el Diputado Nacional y el Senador del PSOE por Zamora.
El año pasado esta territorialización se aprobó en la Conferencia Sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las comunidades autónomas entre los meses de julio y agosto de 2019, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.