El desgobierno en el que se ha instalado el ejecutivo PSOE-Podemos está provocando graves consecuencias en la economía española, también afectando gravemente al presente y al futuro de León. Las negociaciones anunciadas por el alcalde de León y por los diputados socialistas leoneses parece que han caído en saco roto, a pesar de sus anuncios, y no han sido capaces de lograr que el Gobierno cambie un pequeño párrafo de un convenio. 

Porque de eso depende la pérdida de 25 empleos, 200 alumnos, la escuela de mecánicos y el potencial de León en este sector, de la modificación de un párrafo en un convenio de Ministerio de Defensa. El acuerdo entre esta cartera, dirigida por la leonesa Margarita Robles, y responsable del aeródromo de León, y de Aena, quien se encarga de la gestión civil de las instalaciones, no se ha producido, rompiendo el compromiso anunciado por el Gobierno de España, el alcalde de León y el PSOE para facilitar esta escuela. 

José Antonio Diez incluso llegó a mostrar su agradecimiento al responsable de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: “Muchísimas gracias al ministro Ábalos, al Ministerio y al gobierno por este apoyo decidido en el mantenimiento de esta empresa importante para León”. Ante la realidad tozuda, y a menos de 24 horas para que la empresa decida su traslado definitivo fuera de León, los parlamentarios leoneses Carmen González-Guinda y Antonio Silván han presentado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno central. 

La diputada popular, después de que FlyBySchool lleve 18 meses tratando de conseguir los permisos para realizar los vuelos de instrucción en el aeropuerto de León y poder así desarrollar su actividad formativa y mostrando la disposición de la empresa a abonar las tarifas oficiales que reclama AENA, realiza la siguiente pregunta: 

¿Qué medidas va a adoptar este Gobierno para instar a AENA a agilizar los trámites para que dicha escuela pueda firmar un convenio para la utilización de las instalaciones del aeropuerto, teniendo en cuenta la trascendencia que para una ciudad como León representa el tener una escuela de pilotos y dado que dicha escuela ha manifestado de forma clara su deseo de mantener su actividad formativa en esta provincia? 

Por su parte, el senador leonés Antonio Silván ha preguntado en la Cámara Alta cuál es la causa por la que se han incumplido los compromisos adquiridos con dicha empresa y la sociedad leonesa; y si prevé el Ministerio de Defensa y Aena que este lunes estén resueltos los problemas para evitar la pérdida de esta inversión de León. 

¿Cuál es la causa por la que se han incumplido los compromisos adquiridos con dicha empresa y la sociedad leonesa? 

¿Prevé el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Defensa y Aena resolver de manera urgente e inmediata los problemas para evitar la pérdida de esta inversión de León con el grave perjuicio económico y laboral que ello produciría? 

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ya registró en febrero seis preguntas en la Cámara Alta ante la situación que estaba viviendo esta escuela y cuando ya se planteaba abandonar la provincia de León ante los impedimentos para continuar aquí con sus cursos de formación. 

La sede operativa de FlyBySchool está en León desde 2015, la segunda escuela de formación más importante de España, que genera una importante actividad con hasta 40 puestos de trabajo directos, 180 alumnos orientados a este sector que permanecen en la ciudad una media de 17 meses. AENA, con capital mayoritario público y capacidad de decisión, “está bloqueando desde hace año y medio diferentes soluciones a las iniciativas privadas planteadas para León por FlyBySchool, impidiendo la compatibilidad de nuevas actividades aeronáuticas con las instalaciones existentes en el aeropuerto de, León poniendo en peligro la permanencia de la actividad, puestos de trabajo y el potencial de León en el sector aéreo”. 

Reunión en noviembre 

Previamente, Silván, como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ya se reunió el 14 de noviembre con el director ejecutivo de esta escuela, Álex Álvarez. Un encuentro en el que los populares mostraron su total oposición a la intención de AENA de no permitir la utilización de las instalaciones del Aeropuerto de León, tras animar a esta escuela de pilotos comerciales a trasladarse a otros aeródromos de la Comunidad. 

Flybyschool ha intentado conseguir los permisos necesarios para realizar los vuelos de instrucción en el Aeropuerto de León tras salir definitivamente del aeródromo de Pajares de los Oteros el pasado octubre. En estos momentos ya deberían tener instalado un nuevo simulador de vuelo en la Universidad de León, con la que la escuela tiene una gran vinculación. 

El PP pide la intermediación del presidente de la Diputación 

El Grupo Popular de la Diputación también pedía esta semana la intermediación urgente del presidente de la institución, Eduardo Morán, para evitar la inminente y definitiva salida de la escuela de Pilotos FlyBySchool de la provincia. Este grupo presentó hace más de un mes una propuesta, pendiente aún de debate, para instar a Aena a la modificación del convenio para que la escuela pueda utilizar el Aeropuerto para el desarrollo de su actividad formativa. 

El portavoz popular, Francisco Castañón, recordó que “la mejor política social es el empleo. Según están las cosas no podemos despreciar ni un solo puesto de trabajo y León necesita del máximo esfuerzo de todas las instituciones para mantener en lo posible la actividad económica existente”.