Los test PCR realizados la pasada semana a 71 residentes de los centros de la Diputación de Valladolid han dado resultado negativo para 49 residentes de Cardenal Marcelo y 11 de Doctor Villacián. En consecuencia, son 11 los residentes que aún presentan PCR positivo, 8 en Cardenal Marcelo y 3 en Doctor Villacián.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se informa de que se pueden considerar como libres de COVID todos aquellos residentes que resultaron positivos en la prueba IGG de los test de anticuerpos realizados los pasados 4 y 5 de mayo.
A la vista de estos resultados, y siguiendo las indicaciones recibidas de las Consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, la Diputación de Valladolid va a iniciar el proceso de desescalada interna de sus centros residenciales. Para ello, está culminando la elaboración de un plan global que tiene como objetivo que los residentes puedan volver lo antes posible a sus habitaciones para recuperar su entorno habitual. De este plan global se informará a todas las familias.
A lo largo del proceso de desescalada interna, el protocolo de actuación remitido por la Junta de Castilla y León obliga a estructurar los centros residenciales en tres zonas diferentes de actuación: Zona COVID, Zona Libre de COVID y Zona de Cuarentena.
En la actualidad, y siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León, solo 14 residentes, 11 de Cardenal Marcelo y 3 de Doctor Villacián, deberían permanecer en Zona COVID.
Antes de iniciar ese proceso, la Diputación de Valladolid va a realizar pruebas PCR y repetir los test de anticuerpos a 8 residentes de Doctor Villacián cuyos resultados en los test realizados no aportan resultados concluyentes y a los 12 residentes de Cardenal Marcelo que dieron negativo en los primeros test PCR realizados en abril, con el fin de tener absolutas garantías sobre su situación clínica.
A expensas de los resultados de estas pruebas, 112 residentes de Doctor Villacián y 147 residentes de Cardenal Marcelo podrán incorporarse a la nueva Zona Libre de COVID e iniciar un proceso de normalización de la vida en el entorno residencial.
BALANCE DE SITUACIÓN DE LAS ÚLTIMAS HORAS
El balance de la situación clínica de los pacientes afectados de COVID-19 no ha variado en las últimas 24 horas, es decir, no hay fallecidos en ninguno de los dos centros, como tampoco hay ningún residente con sintomatología grave.
Asimismo se mantiene la cifra de 4 residentes con síntomas moderados, todos ellos en la residencia Cardenal Marcelo, mientras otros 3 presentan síntomas leves (2 en Cardenal Marcelo y 1 en Doctor Villacián).