Los mensajes se colocarán desde hoy en una veintena de marquesinas distribuidas por la ciudad y en ellos se difundirá información sobre los beneficios de cuidar el entorno.
La campaña de sensibilización está dirigida a toda la población y busca llamar la atención sobre la importancia de parques y jardines, espacios verdes que se constituyen en los pulmones de la ciudad, ya que un pequeño grupo de árboles, según los estudios, puede reducir la contaminación atmosférica, capturando entre un 9 y un 13 por ciento de dióxido de carbono, lo que supone un importante beneficio para las ciudades desde el punto de vista medioambiental.
Igualmente, son refugio para cientos de especies de flora y fauna, lo que favorece la biodiversidad, además de que la vegetación ayuda a regular la temperatura del entorno, un aspecto destacado en las épocas del año de más calor, por la humedad que contienen estos espacios. Asimismo, la existencia de zonas arboladas supone espacios de sombra en verano que impiden el sobrecalentamiento de las fachadas de los edificios, lo que supondría un considerable ahorro desde el punto de vista energético.
La ciudad de Ávila cuenta con más de 36 zonas verdes (catalogadas como parques, jardines o bosques urbanos) que superan las 62 hectáreas y que se convierten, además, en una zona especial para combatir la fatiga, el ruido o el estrés, gracias a que ayudan a regenerar la atmósfera, brindan un clima de tranquilidad y equilibran la psicología, al introducir cambios en la composición y colorido de la vegetación.