Durante el curso 2019-2020 se han incrementado  el número de solicitudes para participar en las actividades formativas y de sensibilización que la Policía Nacional  desarrolla  de forma presencial  en los centros educativos, sin embargo  debido a la  crisis sanitaria generada por la COVID-19,  más de 100 actividades programadas no han podido ser llevadas a cabo.

Esta situación excepcional  también ha impedido la entrega formal de los carnets a  los 236  alumnos de 6º de Educación  Primaria que han completado el itinerario formativo del Proyecto Ciberexpert@, de los CEIP Fray Luis de León, CEIP Narciso Alonso Cortés, CEIP Miguel Delibes, CEIP Ponce de León y CEIP Antonio Allúe  Morer.

 La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional solo pudo entregar a los equipos directivos de los centros  CEIP Fray Luis de León, CEIP Narciso Alonso Cortés y CEIP Miguel Delibes las tarjetas impresas antes del confinamiento para que los jóvenes tuvieran su acreditación como Ciberexpert@s. 

La irrupción de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías y su uso adecuado son imprescindibles tanto para la educación y la formación de los alumnos, como para su relación y ocio en tiempo de distanciamiento social.

Estos jóvenes han recibido formación sobre  los problemas derivados del abuso de las plataformas de ocio, han aprendido a ser prudentes cuando comparten en red y sobre todo a cumplir las normas y condiciones  de uso de sus aplicaciones favoritas, como "tik-tok"  o las plataformas empleadas para llevar a cabo la formación desde casa.

Los centros han seguido contando con el apoyo previsto en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los centros educativos,  ante situaciones de uso inadecuado de las redes por menores, ya que objetivamente el confinamiento ha llevado a un uso más intensivo de aplicaciones y ha generado más problemas de convivencia, situaciones  de supuestas  suplantaciones de identidad,  insultos y amenazas online que han sido denunciadas por padres o profesores.

Se ha visto que son más necesarias que nunca las actividades formativas también para progenitores o responsables de los menores, ya que las pantallas han sido más utilizadas, también para comunicarse con los centros. No se puede lograr la seguridad  online de la familia  sin la implicación de todos los usuarios.

La Policía Nacional ha impartido durante este curso, 235 charlas en 61 Centros educativos de Valladolid y Medina del Campo.

El objetivo del Plan Director es fomentar  la seguridad integral de la comunidad educativa,  no solo en el entorno real, sino también on-line;  lo que requiere el trabajo coordinado de los centros, los alumnos y las familias. Además de las charlas a los alumnos,  se han realizado 31 intervenciones con personal docente y 28 con AMPAS.

Temáticas abordadas  en los talleres presenciales:



Acoso y ciberacoso escolar: 75 charlas

Riesgos en internet: 96 charlas

Violencia de género: 11 charlas

Conductas relacionadas con delitos de odio: 17 charlas

Problemas relacionados con las drogas: 36 charlas

Este curso,  además de los consejos de seguridad  que con carácter general se difunden a través de las cuentas oficiales de la Policía Nacional en  Twitter,  Facebook e Instagram  y el  proyecto Ciberexperto- (www.ciberexperto.org),  el 20 de mayo se lanzó  la iniciativa "SÉ GENIAL EN INTERNET"  en  la que colaboran Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con guías y juegos para facilitar el bienestar  familiar on-line.

La Policía Nacional quiere recuerda que la cuenta seguridadescolar@policia.es permanece activa en verano.