La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado esta mañana que en el próximo pleno, que tendrá lugar el martes 7 de julio, solicitará, a través de una moción, que se acuerde respaldar las declaraciones y las críticas que el alcalde de la ciudad ha realizado sobre el Gobierno de España por la situación “absolutamente insoportable” como consecuencia de la disponibilidad de liquidez del consistorio y la imposibilidad de hacer frente con ello a las necesidades que tienen la cultura, el turismo, la hostelería o la vivienda porque se ponen dificultades para utilizarlo.
En las últimas semanas el alcalde de Valladolid ha manifestado su malestar con el Gobierno de España por las restricciones de gasto y por la falta de ayuda y de financiación destinada a las entidades locales para abordar la grave crisis social y económica que atraviesa nuestra ciudad. El jueves 25 de junio y después de casi una hora y media de reunión telemática con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el alcalde reiteró de nuevo sus críticas por sentirse “ninguneado” como un niño. “Pero no ha sido el único que se ha posicionado de esta forma, ya que al día siguiente, fue el alcalde de Madrid quien se mostró de acuerdo con las declaraciones de Óscar Puente”, afirma Del Olmo.
También el alcalde de Vigo, en la reunión de la dirección federal del PSOE celebrada el lunes 29 de junio, se sumaba a las críticas al presidente del Gobierno de España y reclamaba que se permita a los ayuntamientos poder gastar el superávit acumulado en los últimos años en políticas sociales y económicas para hacer frente a las crisis generadas por el coronavirus.
“Vivimos una situación excepcional en la que todos los recursos son necesarios para hacer frente a las crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, por eso es imprescindible que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos destinar el superávit a la emergencia social”, ha apuntado la presidenta de los populares.
Además de reclamar el apoyo de toda la corporación a las declaraciones del alcalde en este sentido, la moción busca también acordar el rechazo del Ayuntamiento de Valladolid de cualquier actitud discriminatoria que el Gobierno de España realice o pueda realizar entre municipios del Estado español para abordar la actual crisis social y económica, así como dar traslado por parte del Ayuntamiento de esta moción al Gobierno de España y a la FEMP.
Moción para lograr una movilidad fluida, coordinada y sostenible en la ciudad de Valladolid
Pilar del Olmo también ha presentado una moción con la que los populares en el Ayuntamiento de Valladolid buscan acordar la aprobación, en cumplimiento de la ley, de un Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible (PIMUSSVA) dialogado y negociado con los diferentes grupos políticos y con la ciudadanía. “Ese plan tiene que ser la guía para tomar las decisiones en lo que a movilidad respecta en nuestra ciudad y debe estar listo antes de que finalice el año. A partir de ese plan, hay que llevar a cabo una serie de actuaciones indispensables en Valladolid para que se produzca el cambio en el futuro modelo de movilidad”, ha informado Del Olmo. El Grupo Municipal Popular incluye actuaciones en materia de transporte público, como son la modernización de AUVASA y la reorganización de las líneas de autobús; en materia de estacionamiento disuasorio; de aparcamiento en los barrios de Valladolid; de reorganización del tráfico rodado en el centro y los barrios; de vehículos de emergencia; con respecto al sector del taxi y en materia de movilidad eléctrica.
Del Olmo ha incidido en que “la movilidad del futuro conlleva planificación, actuaciones responsables, consenso y diálogo, algo de lo que hasta ahora hemos carecido, pero podemos cambiarlo entre todos por el bien de los vallisoletanos”.
Además de la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible los populares piden en esta moción que el equipo de Gobierno paralice las actuaciones de peatonalización de la segunda fase y de conversión de carriles de tráfico en carriles bus/bici, reconvirtiendo los ya cambiados estos días, hasta tener redactado el PIMUSSVA, donde se decidirán las actuaciones a llevar a cabo. También solicitan el comienzo inmediato de los trabajos para la reordenación de las líneas de AUVASA que reduzca drásticamente los tiempos de viaje de los usuarios en sus desplazamientos al centro y a los hospitales, así como el acondicionamiento del pavimento, las aceras y los elementos viarios de las calles que ya han sido peatonalizadas para facilitar su uso por todos los vecinos, convirtiéndolas en verdaderas calles peatonales.
Además, ha añadido la presidenta de los populares, “en esta moción instamos al equipo de Gobierno y al Comité de empresa de AUVASA a evitar confrontaciones públicas y a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo”.